Vistas de página en total

martes, 2 de julio de 2013

Más de medio millón de trabajadores serán afectados, con aprobación de Ley del Servicio Civil

 
Más de medio millón de trabajadores serán afectados
 

·         Trabajadores públicos de todo el país protestan, bloquean carreteras, se desangran, queman féretros con imagen de presidente Ollanta.
 
·         Bancada de Fuerza Popular rechaza aprobación de ley del servicio civil.
 
·         Ley favorecerá a sólo el 10% de los trabajadores del estado, entre ellos militantes nacionalistas.

Después de un intenso debate, el pleno del Congreso de la República  aprobó la Ley del Servicio Civil, con 58 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, mientras que la bancada de Fuerza Popular rechazó porque esta ley atenta contra los derechos laborales de los trabajadores del sector público y porque se generaría despidos masivos.

Luego de 13 horas de polémica, quedó en cuarto intermedio, para ser definido y eventualmente aprobado este martes 2, el proyecto del Poder Ejecutivo que propone la Ley del Servicio Civil,  con la finalidad de que el Estado alcance mayores niveles de eficacia  y eficiencia, y preste servicios de calidad a través de un mejor  servicio civil, así como de promover el desarrollo de las personas que  lo integran.

Fue luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué  Gutiérrez Cóndor (NGP), acogió el pedido de varios legisladores, entre  ellos de Javier Bedoya de Vivanco (APGC), quienes plantearon un cuarto intermedio para mejorar la propuesta sin afectar los derechos laborales de los trabajadores del Estado.

Intervinieron los congresistas Yehude Simon (APGC), Alberto Beingolea (APGC), María Soledad Pérez Tello (APGC), Yonhy Lescano (AP-FA), Juan Díaz Dios (GPF), Martha Chávez (GPF), Mesías Guevara (AP-FA), quienes plantearon observaciones al texto porque afectaría derechos laborales.

Gutiérrez Cóndor recogió algunos aportes planteados durante el debate, entre ellos que los trabajadores que se incorporen al régimen del Servicio Civil tendrán el derecho a recibir una gratificación de julio y diciembre, equivalente a un sueldo.

También que la compensación de tiempo de servicios equivaldrá al 100% del promedio mensual del monto resultante de la valoración principal y  ajustada que le fueron pagadas al servidor en cada mes durante los últimos 36 meses de trabajo efectivo.

La propuesta está dirigida a 560 mil trabajadores del sector público, entre ellos los comprendidos en los decretos leyes 728 y 276 y Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Se precisa que están excluidos de los alcances de la norma los trabajadores de las empresas del Estado, el Banco Central de Reserva, el Congreso de la República, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, la Superintendencia de Banca, Seguros y  AFP, la Contraloría General de la República, ni los servidores sujetos  a carreras especiales. Tampoco se encuentran comprendidos los obreros  de los gobiernos regionales y locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario