Vistas de página en total
domingo, 6 de octubre de 2013
No tenemos planta de tratamiento por culpa de alcaldes y presidentes regionales
Municipalidades gastan exorbitantes sumas de dinero en supuestas campañas de sensibilización.
No tenemos planta de tratamiento por culpa de alcaldes y presidentes regionales
• El arzobispo de Huancayo señaló que lo ideal sería que los alcaldes se unan, ya que está dispuesto a buscar ayuda porque sus contactos están abiertos.
La problemática de la disposición final de los residuos sólidos es muy compleja, y las soluciones son muy simples. Gran parte de la solución lo tienen los ex alcaldes y las actuales autoridades ediles, tal como lo recordó el Monseñor pedro Barreto Jimeno, quien declaró a un medio local y dijo “ Huancayo habría conseguido solucionar el problema de los residuos sólidos a través de intercambio, pero por protagonismos políticos e intereses económicos de nuestros alcaldes, que no quisieron aceptar mi ayuda, se truncó".
En alguna oportunidad el ex vocal Carlos Cisneros, me confió que en el Periodo del alcalde conocido como “El Rey de la Cahatarra” se habría opuesto a la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos, que muy gentilmente una organización extranjera quería financiar, el motivo habría sido que di dicha organización no acostumbraba a pagar el famoso “diezmo”; a esto se suma el leonino contrato dejado por el cuestionado ex alcalde Pio Barrios Ipenza con la concesionaria Diestra, que curiosamente tiene el compromiso de construir la planta de tratamiento, pero con una condición que la Municipalidad le entregue un terreno, el mismo que debería, contar con licencia social, que lamentablemente que por incapacidad o intereses económicos de Pedro Morales Mansilla (1990 – 1997), Dimas Aliaga Castro (1998 – 2001), Pio Barrios Ipenza (2002 – 2006), Freddy Arana Velarde (2007 – 2010), Dimas Aliaga Castro (2011 -2014).
A esto se suma la indiferencia de los ex presidentes regionales: Manuel Duarte Velarde, Vladimiro Huaroc Portocarrero y el actual Vladimir Cerrón Rojas.
Claro, cada uno de nosotros, tomando conciencia del problema, minimizando el uso de elementos contaminantes e informándonos sobre las maneras correctas acerca de su disposición final, cambiando nuestros hábitos de consumo prefiriendo empaques y elementos más naturales y/o biodegradables.
Son solo algunas ideas de las muchas de cosas que podemos hacer por proteger nuestro medio ambiente, tan simple como reducir el uso de elementos plásticos, tan simple como disponerlos correctamente. Realizando algunas labores como las mencionadas, ya es un buen comienzo; no solucionará el problema del calentamiento global, pero los principales responsables son los ex alcaldes y presidentes regionales, así como las actuales regionales y locales.
Las declaraciones del Monseñor Barreto, ratifica nuestra hipótesis de que existe incapacidad e intereses económicos al respecto, porque él dice: "El problema de los residuos sólidos es gravísimo y también afecta al cambio climático y voy a ser franco, tenía los contactos con municipios de España para hacer transferencia tecnológica, en ese tema vine con ilusión y me encuentro con que cada alcalde quería solucionar su problema por su cuenta", refirió Monseñor en el marco del Congreso Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
"En el 2005 ya teníamos la solución, pero perdimos la oportunidad, había financiación económica y tecnológica e íbamos a tener una planta que iba ser un orgullo para el Perú, sin embargo se perdió por ciertos intereses", prosiguió el arzobispo metropolitano de Huancayo.
------
Debería investigarse cuanto gastó la Municipalidad de Huancayo en supuestos afiches, volantes, videos, spots de radio, TV, personal técnico y profesional, con el pretexto de encontrar la solución a la problemática de la basura.
-----
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario