Vistas de página en total

martes, 13 de noviembre de 2012

Paro en Morococha. Población sufre recorte de los servicios de luz y agua por parte de Minera Chinalco.



Población sufre recorte de los servicios de luz y agua por parte de Minera Chinalco

Paro en Morococha

Alcalde Marcial Salomé: La nueva Morococha fue elegida solo por Chinalco. Pobladores también marchan a Lima exigiendo  la firma de convenio marco.

Luego de culminada la  reunión del comité de defensa del distrito de Morococha, el tres veces alcalde del distrito Marcial Salome Ponce y vecinos que no están de acuerdo con el proceso de reasentamiento a la nueva ciudad de Carhuacoto han acordado de manera unánime realizar una marcha de sacrificio a la capital de la república el día miércoles 14 de noviembre, exigiendo  al gobierno y a la empresa Chinalco que se firme el convenio marco.

Asimismo, han decidido realizar entre el 14 y 15 de noviembre un paro general en el distrito de Morococha ante el  atropello que estarían siendo víctimas los pobladores  que se resisten al  traslado por parte de la empresa minera Chinalco, toda vez que inclusive se les viene cortando los servicios de energía eléctrica y agua.

Mientras que Marcial Salomé Ponce sigue despachando en el antiguo palacio municipal de Morococha, uno de los distritos más contaminados del país, pese a la existencia de la nueva ciudad con instalaciones municipales modernas a menos de 7 kilómetros.

Salomé es la cabeza visible del grupo de vecinos que se opone a mudarse a Nueva Morococha, la ciudad construida por minera Chinalco para que los siete mil pobladores de ese distrito se instalen y puedan vivir sin ser afectados por el proyecto cuprífero Toromocho, que se ejecutará desde octubre del próximo año.

Mientras tanto unas 60 familias ya concretaron su reubicación. El alcalde pide, insistentemente, que la negociación con la minera vuelva a fojas cero, de igual manera exige que  debe cumplirse en mejores condiciones, como un estudio de impacto ambiental consensuado y aprobado que considere a todas las instituciones del distrito.

“Las condiciones que exigimos son la firma de un convenio marco que establece, entre otros puntos, que Chinalco garantice trabajo a todos los pobladores de Morococha. Este debe ser negociado con la empresa y luego se hará la consulta a la población, para elegir el lugar adecuado para reasentarnos. La nueva ciudad ubicada en Carhuacoto ha sido elegida unilateralmente por Chinalco. No se ha respetado el proceso democrático”, manifiesta Salomé.

“La negociación del convenio marco debe ser entre la empresa y las instituciones del distrito de Morococha, no tienen porque intervenir terceros, esta reubicación durará un mes, ¿y qué va a ocurrir después? Van a tener que retornar acá hasta que se cumplan las condiciones del convenio marco”, añade el alcalde.

“No estamos obligando a nadie a irse o quedarse. Los que quieran irse, son libres de elegir en qué lugar va a estar su futuro .El mejor yacimiento está debajo de la ciudad. Por eso debemos llegar a un acuerdo con Chinalco. La Ley de Propiedades dice que primero la empresa debe llegar a un acuerdo con el dueño de la propiedad superficial, y Chinalco no lo ha hecho. La empresa tiene que conversar primero con nosotros”, finaliza.
--------
Regidores genuflexos salvan de  vacancia a alcaldesa de Santa Anita, Leonor Chumbimune cobró 16 sueldos.

1 comentario:

  1. Que yo sepa debajo de Morococha solo hay relaves de operaciones mineras antiguas y tuneles de drenaje de aguas acidas que van hasta Mahr Tunnel via Kingsmill para su respectivo tratamiento en Yauli...esos tuneles los construyo la Cerro de Pasco Corporation hace casi 100 años..

    ResponderEliminar