Vistas de página en total

domingo, 26 de agosto de 2012

Masiva vacancia de alcaldes de Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Lima y resto del país.

 
Alcaldes podrían ser sacados de cargo por cobrar bonificaciones y gratificaciones que por ley no les corresponde.
Alcaldes de todo el país, especialmente los de las regiones Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica podrían ser vacados de sus cargos, por el cobro de bonificaciones y gratificaciones que no les correspondían. Los burgomaestres en su mayoría han cobrado bonificaciones y gratificaciones indebidamente. Estas se aprobaron en sus respectivas comunas, bajo la firma de negociaciones colectivas, entre la entidad y el sindicato de trabajadores.
Según la resolución del JNE, una autoridad solo puede cobrar un máximo anual de 14 sueldos. Ello lo establece la Ley 28212 de abril del 2004. No tiene derecho a cobros que se obtengan bajo negociaciones colectivas, ya que al ser un funcionario con cargo político, no puede pertenecer a un sindicato.
Ante esta situación, autoridades como el alcalde distrital de Chilca, sería vacado del cargo. Según el pedido realizado por el ciudadano la ciudadana Ida Sonia Vargas Soto, quien hizo ingresar el pedido de vacancia el 22 de agosto, debiendo debatirse en la siguiente sesión ordinaria.
El pedido de vacancia se sustenta en que Abraham Carrasco, habría cobrado indebidamente bonificaciones y gratificaciones, refrendados en un pacto colectivo que beneficia a los trabajadores municipales sindicalizados.
Según, dicho expediente refiere que Carrasco habría cobrado 22 mil 850 nuevos soles por gratificaciones, escolaridad y asignaciones, comprendidas en el pacto colectivo, durante el 2011 cobró bonificaciones por escolaridad  4 mil 35.15, Fiestas Patrias 4 mil 495, bono por aniversario del distrito 190.92 y gratificación por Navidad 4 mil 495. Asimismo, se le entregaron otros beneficios que se establecen en los pactos colectivos firmados con los trabajadores.
MÁS ALCALDES
Otros alcaldes también podrían ser vacados por cobros indebidos,  Del Pueblo Online, tuvo acceso a documentación donde se verifica que la gran mayoría de autoridades municipales han realizado cobros desde el 2008, bonificaciones que le corresponden solo a trabajadores sindicalizados, como es el bono por el Día del Trabajador, escolaridad y otros. En los próximos días vendrían  una serie de pedidos de vacancia contra los  alcaldes que se encuentran inmersos en dicho dolo.
INTERESADOS:
Los interesados en todos los casos, serían los primeros regidores y los regidores accesitarios, quienes ven una gran oportunidad para ver concretados sus ambiciones de poder, dado a que, en la mayoría de municipalidades existen conflictos de intereses entre los alcaldes y los regidores que ocupan el escaño número uno.  
DR. HUGO SIVINA HURTADO:
 
Cobrar más de 14 sueldos es irregular. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha reformado sus criterios para vacar a autoridades, como son alcaldes y presidentes regionales. Refiere que las autoridades no pueden cobrar más de lo que establece la Ley 28212. Esta norma indica que las autoridades cobran hasta un máximo de 14 sueldos al año. Agrega que no se les hace efectivo otros pagos como a los que se llegue en negociación colectiva entre la entidad y los trabajadores.
Se debe aclarar que un alcalde no puede cobrar un dinero que surge de una negociación entre él y los trabajadores. Es decir, él siempre aprobaría pagos especiales, porque le beneficiaría.
Ahora, si por desconocimiento las autoridades han efectuado este tipo de cobros, deben devolver el dinero que se cobró de más. Se tiene que tener en cuenta que pese a esta devolución, las acciones administrativas o penales en su contra siguen vigentes.
Finalmente, es necesario mencionar que esta ley no sólo está referida a alcaldes, también están inmersos congresistas, ministros, jueces supremos, defensores del pueblo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario