Chile no logró demostrar en La Haya existencia de tratado de límites marítimo con el Perú
El ministro de Relaciones Exteriores leyó una declaración en Lima, tras una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en la que saludó "el tono alturado" del agente del Gobierno de Chile en este contencioso, Alberto van Klaveren, y la calidad intelectual de sus expositores.
Roncagliolo añadió que "el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia han establecido que los límites marítimos entre los Estados no pueden ser supuestos o presumidos".
Los límites marítimos "tienen que constar en tratados de límites que tienen ese propósito explícito, lo que no existe entre Perú y Chile", añadió.
Según el canciller, "la posición de Perú es sólida, no existe un tratado de límites marítimo con Chile, y pedimos a la corte que establezca dichos límites en aplicación del derecho internacional".
Asimismo, el ministro Roncagliolo señaló que la misma solidez se mantiene en "la posición del Perú en torno a los derechos soberanos exclusivos que la asisten en el área marítima situada dentro del límite de las 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de la costa de Chile".
"La solución pacífica para esta controversia, a través de la aplicación del derecho internacional, permitirá profundizar y enriquecer nuestras relaciones bilaterales", en beneficio del desarrollo económico y social para toda América Latina, afirmó
Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación con nuestro vecino sureño, rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954.
No hay comentarios:
Publicar un comentario