Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2013

Huancayo, nuevamente en emergencia sanitaria.

 
 
Ningún alcalde tiene la capacidad para construir una planta de tratamiento.
 
Huancayo, nuevamente en emergencia sanitaria

 

Botadero "El Edén" solo tiene capacidad para seguir almacenando los residuos sólidos por 10 días más y no existe otro posible lugar donde se pueda realizar el confinamiento de la basura.
Dicen que “cuando el río suena piedras trae”. Mucho se rumorea sobre los funcionarios de turno y algunos trabajadores nombrados, en puestos claves, son los que sabotean la gestión o tienen ciertos intereses. Desde hace años se viene hablando de esto, sumado a la incapacidad de los alcaldes electos y de la inacción de los regidores.
Estamos de acuerdo con que los puestos públicos sean ocupados por los profesionales más capacitados, y que no sean “exclusivamente” para los miembros del partido de turno, sin ningún mérito. Pero rechazamos cuando un empleado público no le guarda lealtad alguna al Estado. Si el empleado público, no está dispuesto a trabajar de forma profesional y ética, este debe renunciar al cargo.
 
Con demasiada frecuencia vemos, por ejemplo, que cuando la municipalidad de Huancayo ubica un terreno para la construcción de la planta de tratamiento, los “pobladores” se levantan en contra y se oponen, en complicidad con cierta prensa, algunos malos regidores que  azuzan a la población. En esta ocasión son tres distritos que se quedaran sin lugar donde puedan confinar los residuos sólidos, nos referimos a Chilca, Huancayo y El Tambo.
¿Qué está sucediendo? ¿Será casualidad, incapacidad de sus funcionarios?. Las municipalidades han invertido miles de soles con el pretexto de sensibilizar a la población y convencer a los mismos, pero como siempre sin resultado alguno, muestra de ello es que las municipalidades metropolitanas de Huancayo y Chilca se encuentran en emergencia sanitaria, mientras que el distrito de El Tambo tiene los días contados.
En cuanto al botadero "El Edén" solo tiene capacidad para seguir almacenando los residuos sólidos por 10 días más y no existe otro posible lugar donde se pueda realizar el confinamiento de la basura. La Dirección Regional de Salud inspeccionó el lugar, confirmando el tiempo de vida útil del botadero, señaló el propio gerente municipal, Ernesto Segura.
 A esto se suma que la municipalidad  del distrito de Chilca es impedida de botar su basura, por lo que optaron por llevar los residuos sólidos hasta el botadero informal de Llamus, donde los pobladores han protestado e inclusive han derribado los cercos perimétricos y los residuos han sido arrojados irresponsablemente al río Mantaro, agravando la contaminación ambiental.
Estamos cansados de repetir que la basura no debe ser un “gasto”, sino una fuente de “ingresos” para el Estado y los hogares huancaínos. En Taiwan, van a buscar la basura a tu casa y te pagan por ella. Allá se usa la basura como fertilizante. En Huancayo pagamos, pero no la recogen como debe ser. ¿Por qué no se contrata a una compañía taiwanesa, u otro país, que se dedique a este negocio y se resuelva nuestro problema, a la vez que recibimos dividendos?, ¿Será que el beneficio de algunos prima sobre el beneficio del Estado y de las mayorías? ¡Todos estos problemas se pueden resolver, a corto y mediano plazo, con buena voluntad y capacidad de ejecutora!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario