“Tomar el toro por las astas” y emprender reformas en lucha
contra la corrupción: sugerencias a la Comisión Presidencial de Integridad. (I
Parte)
Víctor Lizarraga Guerra
A través de la Ley N.º 30506 el Congreso de la República
delego al gobierno facultades para legislar en materia de lucha contra la
corrupción y otros temas; es dentro de un contexto de escándalo producido como
consecuencia de la difusión de los
llamados ‘Moreno audios’, donde el gobierno viene adelantando algunas medidas
como la aprobación de la “pena de muerte civil para condenados por delitos de
corrupción”, esta medida ha originado un interesante debate entre los
estudiosos del derecho penal y constitucional, sobre su aplicación y sus
efectos.
En el presente artículo no pretendo detenerme en analizar
los argumentos doctrinario y jurídicos de respetables maestros universitarios
sobre la “muerte civil por delitos de corrupción”; considero que la corrupción
en estos momentos debe ser firmemente combatida de manera efectiva, por lo
tanto entendiendo que el problema no es exclusivamente de normas coercitivas;
en ese sentido, me atrevo desde este espacio alcanzar algunas propuestas a la
“Comisión Presidencial de Integridad” las cuales pueden ser efectivas en la lucha contra la
corrupción.
Se ha escrito y analizado ampulosamente sobre los mecanismos
y formas para enfrentar la corrupción en la administración pública, se han
contratado consultoras internacionales para diseñar estrategias y políticas
públicas de lucha contra la corrupción, se ha incrementado el presupuesto a las
entidades que componen el sistema anticorrupción; sin embargo, poco se ha
avanzado en disminuir los índices de corrupción en el Perú, que después de la
inseguridad ciudadana sigue siendo el segundo problema más importante del país.
Es imposible detener la corrupción y las conductas
antiéticas si no es por la vía de la ética pública y la moral. Ninguna
estrategia de lucha contra corrupción podrá operar de manera óptima si antes no
se educa en la honradez y honestidad a los miembros que lo integran; En ese
sentido, fortalecer los controles internos (accountability horizontal) es
obligación de las propias entidades, donde los titulares de las instituciones
del Estado deben cumplir con las normas éticas de la función pública, que
obliga su difusión y capacitación sobre los principios y deberes que rige al
personal de la administración; esta medida no es suficiente, por ello a la vez
se debe fortalecer los controles institucionales (accountability vertical),
para tal efecto se debe consolidar y apoyar la labor de los organismo del
Sistema Nacional de Control, el Ministerio Públicos y el Poder Judicial como
actores claves en la lucha contra la corrupción.
"La corrupción es un problema estructural en nuestro
país. Se acabó" refirio el
Presidente de la República en un mensaje a la Nación, como reacción a los
negociados de su ex asesor, en esa línea ha emitido la Resolución Suprema Nº
258-2016-P, con el cual crea la Comisión Consultiva denominada “Comisión
Presidencial de Integridad” presidido por el ex Defensor del Pueblo Eduardo
Vega, quien tiene el objetivo de proponer medidas concretas para promover la
integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública a fin de
fomentar la transparencia y prevenir y sancionar la corrupción; en esta primera
parte lanzamos algunas propuesta desde una perspectiva institucional y
política:
Que las agendas públicas y privadas de los cargos públicos,
más relevantes sean públicas y no se limite solo a informar actos oficiales o
de carácter protocolar.
Modificar la Ley de Protección al Denunciante en el Ámbito
Administrativo, Ley Nº 29542, reduciendo y simplificando los requisitos en la
presentación de las denuncias, ampliando los beneficios y reglamentar un
sistema de recompensas e incentivos.
Reconocer en la futura Autoridad Nacional de Transparencia y
Acceso a la Información Pública potestad sancionadora; así como también
facultad supervisora de los portales web, los cuales deben informar a los
ciudadanos con detalle y de forma amigable los gastos públicos.
Apoyo decidido a la implementación de la Ley del Servicio
Civil de tal forma se asegure que los profesionales y técnicos que se incorporen a la
administración pública accedan bajo los principios de igualdad, capacidad y mérito.
Promover las tecnologías de la información derivada de la
implementación decidida del gobierno electrónico para un mejor control interno
y externo, evitando la excesiva burocracia dentro de las administraciones
estatales.
Ampliar la potestad sancionadora de la Contraloría General
de la República a los alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros
regionales; quienes tendrían responsabilidad administrativa funcional por
infracciones graves y muy graves como consecuencia de los informes de control,
emitido por los órganos del Sistema Nacional de Control.
Finalmente, conforme estipula el mandato de la Comisión,
este cuenta con 45 días para elaborar un informe que recoja medidas y
propuestas concretas para fomentar: la integridad, la transparencia, promover
el respeto de los principios éticos y castigar
la corrupción, ¡el retos esta lanzado!
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