Dos tapones de la poza de sedimentación cedieron haciendo que el lodo se desplazara y alcance al río Huallaga.
Luego de ocurrido los hechos, Osinergmin inició las investigaciones con respecto al derrame de relave minero de Atacocha sobre el río Huallaga, en región de Pasco, con la finalidad de identificar las causas que afectaron a los tapones que han cedido, generando las fugas del contenido de la poza de sedimentación.
En el área de operaciones de Chicrín, los especialistas del organismo verificaron, de manera preliminar, que dos tapones de la poza de sedimentación habían cedido haciendo que el lodo se desplazara y alcance a contaminar el río.
Más de siete kilómetros del río Huallaga fueron afectados por dicho derrame, ocurrido la madrugada del pasado miércoles, por lo que se dispuso el desvío de las aguas, a través de un nuevo curso del mismo cauce, para mitigar la contaminación del área.
Asimismo, trascendió que luego de concluido las investigaciones se iniciará el procedimiento para sancionar a la compañía minera Atacocha de acuerdo a los resultados obtenidos.
Al respecto, Carlos Sánchez Huamán, Jefe de Relaciones Publica de la Empresa Minera Atacocha, respecto a las denuncia de contaminación con relaves mineros al rio Huallaga, dijo que se encontraban preocupados por lo ocurrido.
Inmediatamente activaron su plan de contingencia, variaron el cauce del rio y aseguraron la zona impactada; enviaron trabajadores a fin que puedan limpiar en el menor tiempo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario