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Según
Informe de Auditoria existió Riesgo Global.
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Se pago
más de S/.131,000. 00 como Supervisión Externa a propios trabajadores.
PAGOS MISTERIOSOS EN
CAJA HUANCAYO
Los costos por acondicionamiento e implementación ascendieron
a más de 5 millones
¿Quién o quienes
controlan la Caja Huancayo?
DP Diario del Pueblo online.
Informe de Auditoria Interna N° 010-2016-UAI-CMACHYO denominado “EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APETURA DE NUEVAS AGENCIAS EN LA CMAC HUANCAYO” al 31 de marzo de 2015, elaborado en cumplimiento del Acuerdo de Dirección N° 089-2016 de fecha 14 de marzo de 2015, en la cual se acordó derivar a la Unidad de Auditoria Interna un examen especial sobre el cumplimiento normativo e incidencias de riesgo operacional presentadas por la apertura de nuevas agencias, trae consigo serias deficiencias, que sacan a la luz una serie de pagos irregulares dados cuenta el propio Jefe de Unidad de Auditoria Interna , Antonio Colonio Arteaga.
Dicha acción de Control Interno que tiene carácter de Examen
Especial, fue elaborada para determinar si se viene cumpliendo con la normativa
interna y externa relacionada con la apertura de nuevas agencias y el
cumplimiento de la eficiencia y eficacia con el uso de recursos
institucionales, además establecer las incidencias de riesgo operacional en la
implementación de nuevas agencias.
En el acondicionamiento de (21) e implementación de (7) de
las 28 agencias por Expediente Técnico, Ejecución de Obra, Verificación
Eléctrica y Supervisión Externa ascendió a la suma de S/. 5'239,147.12 Nuevos
Soles, sin embargo lo que llama poderosamente la atención no es el monto
gastado sino como fue utilizado, ya que de las 21 agencias acondicionadas 20
reportaron problemas de infraestructura y 5 de las 7 agencias implementadas
reportaron problemas, pese a que se pagó la suma de S/. 131.295.00 Nuevos Soles
por Supervisión Externa y S/.36,818.12 por concepto de viajes de los trabajadores
del Departamento de Logística, Asistente y Auxiliar de Logística para realizar
la misma labor, que consistía en supervisar que se haya implementado y
acondicionado las agencias de manera eficiente.
Entre los que percibieron atractivos montos por concepto de
viáticos por un labor cumplida de manera cuestionable se encuentran a Carolina
Espinoza Ortiz, Jefe de Logística que percibió la suma de S/. 3,665.00, Jesús
Gabriel Lazo, asistente de Infraestructura y Mantenimiento que recibió por el
mismo motivo la suma de S/.25,965.63 y Miguel Tueros Cajachagua, Auxiliar de
Infraestructura y Mantenimiento la suma de S/. 7,187.50. Haciéndose evidente la
ineficacia de las labores de Supervisión Externa a cargo de los trabajadores de
Caja Huancayo.
A ello se suma que existe una desproporcionalidad entre los
gastos de inauguración versus valorización final de obra en la agencia de Huaraz, debido a que
solo en gastos de inauguración que se llevado a cabo el día 09 de enero de 2016
se derrochó la exorbitante suma de S/.97,255.00 Nuevos Soles, prácticamente más
del doble de lo que se invirtió en la inauguración de otras agencias cuyos
costos oscilan entre S/. 20,000.00 y un
poco más de S/.50,000.00.
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