Observaciones de la comisión de transferencia para recepción de
obra de agua en Chupaca
La respectiva de parte de la comisión de transferencia, han
determinado que existen
observaciones que la Municipalidad de Chupaca no subsana a la
fecha y es por este
motivo que la EPS Mantaro se niega a recibir el proyecto
denominado: “Obras de Saneamiento Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua
Potable y Alcantarillado de la ciudad de Chupaca L.P. Nº 001- 2009-MPCH. Tal
como se detalla a continuación.
1. CAPTACIÓN
La
MPCH no ha presentado los documentos de saneamiento físico legal de los
terrenos donde se ha construido la captación Huarisca.
2. LINEA DE CONDUCCIÓN
La
MPCH, no ha presentado los documentos de servidumbre de paso de la lı́nea de conducción de la Captación Huarisca al reservorio
V= 750 m3. De acuerdo a lo definido en el Exp. Técnico, en la línea de
conducción Huarisca – Reservorio V= 750 m3 (nuevo), señalaba la instalación de
24 válvulas de aire y 26 válvulas de purga, de las cuales solo
se
ha instalado 16 válvulas de aire y 14 válvulas de purga.
3. RESERVORIO
La
MPCH no ha presentado los documentos de saneamiento físico legal de los
terrenos donde se ha construido el reservorio de V= 750 m3 (nuevo).
Tampoco
han presentado los certificados de calidad y/o garantía de los equipos
instalados como el macromedidor, electrobomba y dosificador de cloro.
El
equipamiento hidráulico del reservorio de V= 750 m3 no cuenta con la válvula
de altitud, la cual se encuentra en el
exp. técnico.
Y
esta válvula no ha sido considerada como parte de los metrados ejecutados de
la liquidación de obra presentada por la MPCH.
El
sistema de cloración del reservorio propuesto en el Exp. Técnico es de
inyección directa, sin embargo, el sistema de cloración instalado es de
inyección al vacıó, el cual requiere de energıá eléctrica para su
funcionamiento (este sistema funciona con una electrobomba
que
requiere energıá eléctrica).
La
instalación del macromedidor no es adecuada, para que este macromedidor
opere
correctamente, es necesario que la línea de aducción, funcione a tubo lleno y
esto
no sucede cuando el reservorio está a nivel mínimo.
4. LINEA DE ADUCCIÓN Y REDES DE DISTRIBUCIÓN.
-
Existen válvulas instaladas que se encuentran cubiertas con asfalto y
concreto, las misma que no permiten su verificación y/o manipulación. La
ubicación de estas son las mismas que se indica en el Acta de Comprobación y Verificación
de subsanación de observaciones de la obra, de fecha 20 de enero al 19 de
febrero.
5. CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE
-
De acuerdo a la liquidación de obra alcanzado por la MPCH, se ha construido e
instalado 714 conexiones domiciliarias de DN= 15 mm. de agua potable, sin
embargo, en la verificación del comité
de recepción de obra de la MPCH, se indica que se ha ejecutado 1,219 conexiones
domiciliaria, asimismo, que dichas conexiones (714) no se han instalado las
respectivas llaves de paso y su niple de reemplazo. En ese sentido es necesario
que la MPCH presente el padrón de beneficiarios el mismo que debe estar
aceptado por la
EPS
MANTARO, con la finalidad de poder realizar la inspección de campo respectiva.
-
Según el expediente técnico contractual, era necesario instalar 2,816
micromedidores, sin embargo, estos no han sido instalados y como tal, no han
sido considerados
como
metrados ejecutados en la liquidación de obra.
6. CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO
-
De acuerdo a la liquidación de obra alcanzado por la MPCH, se ha construido e
instalado 1,012 conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario, sin
embargo, en la verificación de obra del comité de recepción de obra de la MPCH,
se indica que se ha ejecutado 1,033 conexiones domiciliarias.
Siendo
necesario la presentación del padrón de beneficiarios con la finalidad de que
EPS
MANTARO,
realice la inspección de campo respectiva.
7. REDES DE ALCANTARILLADO
-
Existen tramos de alcantarillado que, de acuerdo al expediente técnico,
no han sido ejecutados y constan en el acta de comprobación y verificación de
subsanación de observaciones de la obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema
de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Chupaca”, que no han sido
considerados como metrados ejecutados en la liquidación de obra.
8. CAMARA DE BOMBEO
La
cámara de bombeo se encuentra operativa, sin embargo, en el equipamiento
hidráulico no se ha considerado macromedidor y manómetro.
En
la información alcanzada por la MPCH, no se adjunta los protocolos de prueba y
certificados de calidad y garantía de los equipos de bombeo, tableros y
transformador
eléctrico.
Tampoco
adjuntan los documentos de saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha
construido esta infraestructura.
Y
No existen los documentos de recepción de obra del sistema de Distribución y
Utilización en media tensión 13.2 kv, otorgados por la empresa concesionaria
Electrocentro S.A.
9. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.
En
la fecha de inspección la PTAR, no se encontraba operativa, por tanto, es
necesario que, para la transferencia de esta obra, se encuentre operativa, a fin
de verificar su adecuado funcionamiento de cada uno de sus componentes.
En
la información alcanzada por la MPCH, no se adjunta la memoria de cálculo y
memoria descriptiva que sustente el diseño hidráulico de la infraestructura
ejecutada, toda vez que se ha podido observar incongruencias con lo definido en
la norma OS.090 del
reglamento
nacional de edificaciones tales como:
a. En el numeral 5.5.2.2.
Lagunas Anaerobias señala que: “a) Las lagunas anaerobias se emplean generalmente como primera unidad (…).
No es recomendable el uso de lagunas anaerobias para temperaturas menores a
15°C y presencia de alto contenido de sulfato en las aguas residuales (mayor a
250 mg/L)” en ese sentido, en el diseño se debe haber
tomado
en cuenta esta recomendación de la norma OS.090.
b. En el numeral 5.5.4.1
señala que: “Los liltros percoladores deberán diseñarse de modo que se reduzca
al mínimo la utilización de equipo mecánico. Para ello se preferirá las siguientes
opciones: lechos de piedra, distribución del efluente primario (tratado en
tanque
imhoff) por medio de boquillas o mecanismos de brazo giratorio autopropulsados,
sedimentadores secundarios sin mecanismos de barrido (con tolvas de lodos) y
retorno del lodo secundario al tratamiento primario” (cursiva y subrayado
mı́o); también en el item 5.5.4.5 se señala que: “Se utilizará cualquier sistema
de distribución que garantice
la
repartición uniforme del efluente primario sobre la superficie de contacto”
(cursiva y
subrayado
mıó ). En ese sentido, el diseño debe justificar porque no se ha considerado
brazos fijos y como se garantiza la distribución uniforme, asimismo, justificar
porque no se realiza el retorno del lodo generado.
c. En el numeral 5.5.4.7 se
señala que: “Se permitirá cualquier medio de contacto que promueva el desarrollo
de la mayor cantidad de bio-película y que permita la libre circulación del líquido
y del aire, sin producir obstrucciones.
Cuando
se utilicen piedras pequeñas, el tamaño mínimo será de 25 mm. y el máximo
de 75 mm. Para piedras grandes, su tamaño oscilará entre 10 y 12 cm.”, en ese
sentido, el diseño debe precisar que la grava utilizada permite la libre
circulación del aire, ya que se
ha
observado que la grava utilizada tiene grava de diámetros menores a 25mm.
d. No se observa en la
planta un sistema de tratamiento de lodos (generados en el tratamiento
secundario), por tanto, esto deberá ser sustentado en la memoria de
cálculo
de acuerdo a lo definido en el numeral 5.9.1.4 que señala:
“Los
lodos de otros sistemas de tratamiento de lodos activados y filtros biológicos
necesitan ser estabilizados.
Para
el efecto, se escogerán procesos que sean de bajo costo y de operación y
mantenimiento sencillos”.
e. En la PTAR, no se
observa sistemas de disposición de lodos estabilizados, esto debe ser justificado
en la memoria de cálculo de acuerdo a lo que indica el numeral
5.9.1.7
que señala: “Para la disposición de lodos estabilizados se
considerarán
las siguientes opciones:
-
Lechos de secado; lagunas de secado de lodos; disposición en el terreno del
lodo sin deshidratar; y otros con previa justificación técnica.”.
f. La MPCH debe adjuntar
el manual de operación y mantenimiento de cada una de las estructuras proyectadas
de la PTAR, tal como se indica en el numeral
5.1.4.1
que señala, Los documentos a presentarse comprenden: memoria técnica del
proyecto; manual de operación y mantenimiento”.
Nota:
En la información alcanzada por la MPCH, no adjunta los protocolos de prueba y
certificados de calidad y garantía de los equipos de bombeo, tableros y
transformador
eléctrico.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Luego
de la verificación respectiva de parte de la comisión de transferencia, se ha
determinado que existen observaciones que impide la transferencia de la obra:
“Mejoramiento
y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de
Chupaca” a La EPS Mantaro.
Es
necesario se comunique a la MPCH estas observaciones, con la finalidad de que
en el menor plazo se proceda a responder esta observaciones y aclaraciones a fin
de
continuar
con el proceso de transferencia.
Es
necesario se actualicen los planos post construcción de acuerdo a las observaciones
generadas.
-------
Contraloría
ya conoce las verdaderas razones por que la EPS Mantaro se niega a recepcionar obra que la población
considera como:
21 MILLONES AL AGUA
En
la actualidad ha dado la transferencia de la obra “Mejoramiento y Ampliación
del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Chupaca” a la EPS
Mantaro; la
Contraloría
General de la República ha enviado a la EPS un extenso cuestionario que
publicamos
a continuación, pero que las respuestas demuestran las verdaderas y
preocupantes
razones del por qué a la fecha se niegan a recepcionar
millonaria
obra.
CGR.
Si se ha realizado la prueba de funcionamiento de los sistemas de agua,
alcantarillado y la planta de tratamiento y aguas residuales, adjuntar el acta
correspondiente?
EPS.
Se ha realizado la prueba de funcionamiento en la Cámara de Bombeo de Aguas
Residuales, no se ha verificado el caudal toda vez que no se cuenta con
macromedidor. No se cuenta con actas.
Se
ha verificado el funcionamiento del reservorio V= 750 m3. No se ha verificado
el funcionamiento de la PTAR (filtro biológico, sedimentador secundario, cámara
de bombeo y desinfección), por falla en el funcionamiento de equipos.
CGR.
¿Si se ha documentado el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha
construido los componentes de la obra; en caso de no haberse documentado,
sírvase
informarlo.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
documentos
de saneamiento físico legal.
CGR.
Si se ha documentado la información legal de servidumbres de paso en los
componentes que corresponda; de no haberse documentado sírvase informarlo.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
documentos
de servidumbre de paso.
CGR.
Si se ha realizado la entrega de la totalidad de documentos que acreditan los
protocolos de prueba, certificado de calidad y/o garantía de los equipos
instalados en el sistema en todos sus componentes, en caso de no haber documento
alguno, sı́rvase informarlo.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
Certificados
no se ha adjuntado los certificados de prueba, certificados de calidad y/o
certificados de garantía.
CGR.
Si se ha documentado el número de beneficiarios de los sistemas de agua y
alcantarillado y si los mismos corresponden el número de beneficiarios previstos en el expediente técnico.
EPS. En la documentación alcanzada (copia de
liquidación de obra), no se ha adjuntado la
lista
de beneficiarios sistemas de agua y alcantarillado.
CGR.
Si se ha documentado la totalidad de líneas de conducción, aducción, redes de
distribución y redes de alcantarillado recepcionados con el número de
válvulas correspondientes y si los
mismos corresponden al expediente técnico modificado.
EPS.
En la documentación alcanzada (planos post construcción), se muestra los
tramos
ejecutados
y que se ha verificado la existencia de los mismos.
El
sistema de agua (redes) corresponde al expediente técnico aprobado y las modificaciones
existentes son de trazos según se observa en los planos
post
construcción.
El
sistema de desagüe corresponde a los planos post construcción con variaciones
(reducción de metas) respecto al expediente
técnico aprobado.
CGR.
Si se ha recepcionado los manuales de funcionamiento de todos los componentes
de la obra.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
manuales
de operación y mantenimiento.
CGR.
Si se ha recepcionado la memoria de cálculo y memoria descriptiva del diseño
hidráulico de todos los componentes de la obra.
EPS.
Se ha alcanzado el expediente técnico aprobado, el cual cuenta con los
diseños de las
estructuras
proyectadas, sin embargo, no se ha adjuntado la memoria de cálculo de la modificación
de la PATAR (cambio de tecnología en el adicional deductivo vinculante.
CGR.
Si se cuenta con las certificaciones ambientales de las autoridades competentes.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la
certificación correspondiente.
CGR.
Si se cuenta con licencia de uso de agua para todas las captaciones que
comprende el sistema.
EPS.
En la documentación alcanzada, no se ha adjuntado la(s) licencia de uso de
agua.
CGR.
Si se cuenta con autorización de la DIGESA para el diseño de agua y planta de
tratamiento de aguas residuales.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el
documento
emitido por la DIGESA.
CGR.
Si se cuenta con autorización para vertimiento de agua tratada del ANA.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la
autorización respectiva de vertimientos.
CGR.
Si se cuenta con certificado de inexistencia de restos arqueológicos.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el
certificado inexistencia de restos arqueológicos.
CGR.
Si se cuenta con certificados de SERNAP de no estar ubicada en área natural
protegida.
EPS.
En la documentación alcanzada no se ha adjuntado la certificación de SERNAP.
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