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miércoles, 8 de febrero de 2017
Municipalidad Provincial de Chupaca: 21 millones al agua
Contraloría
ya conoce las verdaderas razones por que la EPS Mantaro se niega a recepcionar obra que la población
considera como:
21 MILLONES AL AGUA
En
la actualidad ha dado la transferencia de la obra “Mejoramiento y Ampliación
del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Chupaca” a la EPS
Mantaro; la
Contraloría
General de la República ha enviado a la EPS un extenso cuestionario que
publicamos
a continuación, pero que las respuestas demuestran las verdaderas y
preocupantes
razones del por qué a la fecha se niegan a recepcionar
millonaria
obra.
CGR.
Si se ha realizado la prueba de funcionamiento de los sistemas de agua,
alcantarillado y la planta de tratamiento y aguas residuales, adjuntar el acta
correspondiente?
EPS.
Se ha realizado la prueba de funcionamiento en la Cámara de Bombeo de Aguas
Residuales, no se ha verificado el caudal toda vez que no se cuenta con
macromedidor. No se cuenta con actas.
Se
ha verificado el funcionamiento del reservorio V= 750 m3. No se ha verificado
el funcionamiento de la PTAR (filtro biológico, sedimentador secundario, cámara
de bombeo y desinfección), por falla en el funcionamiento de equipos.
CGR.
¿Si se ha documentado el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha
construido los componentes de la obra; en caso de no haberse documentado,
sírvase
informarlo.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
documentos
de saneamiento físico legal.
CGR.
Si se ha documentado la información legal de servidumbres de paso en los
componentes que corresponda; de no haberse documentado sírvase informarlo.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
documentos
de servidumbre de paso.
CGR.
Si se ha realizado la entrega de la totalidad de documentos que acreditan los
protocolos de prueba, certificado de calidad y/o garantía de los equipos
instalados en el sistema en todos sus componentes, en caso de no haber documento
alguno, sı́rvase informarlo.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
Certificados
no se ha adjuntado los certificados de prueba, certificados de calidad y/o
certificados de garantía.
CGR.
Si se ha documentado el número de beneficiarios de los sistemas de agua y
alcantarillado y si los mismos corresponden el número de beneficiarios previstos en el expediente técnico.
EPS. En la documentación alcanzada (copia de
liquidación de obra), no se ha adjuntado la
lista
de beneficiarios sistemas de agua y alcantarillado.
CGR.
Si se ha documentado la totalidad de líneas de conducción, aducción, redes de
distribución y redes de alcantarillado recepcionados con el número de
válvulas correspondientes y si los
mismos corresponden al expediente técnico modificado.
EPS.
En la documentación alcanzada (planos post construcción), se muestra los
tramos
ejecutados
y que se ha verificado la existencia de los mismos.
El
sistema de agua (redes) corresponde al expediente técnico aprobado y las modificaciones
existentes son de trazos según se observa en los planos
post
construcción.
El
sistema de desagüe corresponde a los planos post construcción con variaciones
(reducción de metas) respecto al expediente
técnico aprobado.
CGR.
Si se ha recepcionado los manuales de funcionamiento de todos los componentes
de la obra.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
manuales
de operación y mantenimiento.
CGR.
Si se ha recepcionado la memoria de cálculo y memoria descriptiva del diseño
hidráulico de todos los componentes de la obra.
EPS.
Se ha alcanzado el expediente técnico aprobado, el cual cuenta con los
diseños de las
estructuras
proyectadas, sin embargo, no se ha adjuntado la memoria de cálculo de la modificación
de la PATAR (cambio de tecnología en el adicional deductivo vinculante.
CGR.
Si se cuenta con las certificaciones ambientales de las autoridades competentes.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la
certificación correspondiente.
CGR.
Si se cuenta con licencia de uso de agua para todas las captaciones que
comprende el sistema.
EPS.
En la documentación alcanzada, no se ha adjuntado la(s) licencia de uso de
agua.
CGR.
Si se cuenta con autorización de la DIGESA para el diseño de agua y planta de
tratamiento de aguas residuales.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el
documento
emitido por la DIGESA.
CGR.
Si se cuenta con autorización para vertimiento de agua tratada del ANA.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la
autorización respectiva de vertimientos.
CGR.
Si se cuenta con certificado de inexistencia de restos arqueológicos.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el
certificado inexistencia de restos arqueológicos.
CGR.
Si se cuenta con certificados de SERNAP de no estar ubicada en área natural
protegida.
EPS.
En la documentación alcanzada no se ha adjuntado la certificación de SERNAP.
Troleo quincenario Del Pueblo Huancayo
Deben ser
investigados por lavado
Recientemente el ex Congresista Renzo Reggiardo ha reiterado
su pedido que se investigue por lavado de activos a todos los abogados
defensores de prontuarios delincuentes, dijo que serían los encargados del custodio
del dinero mal habido. Agarrense letrados.
Calabacitas a la
orden del día
El anterior Consejo Regional, para justificar sus dietas no
tenían reparo en solicitar informes para fiscalizar las cuestionadas obras de
Cerrón por ejemplo convocaron al subgerente de supervisión y liquidación de
obras, para que informe sobre las acciones legales tomadas contra el consorcio
Vial Tarma por formular mal el proyecto de inversión pública de la obra
"Asfaltado de los tramos de Acobamba - Palcamayo - San Pedro de Cajas -
Condorín", cuando el expediente técnico correspondía a la Sub-gerencia de
Estudios y el tema legal lo ve la oficina de Asesoría Jurídica.
¿Quiénes protegen a
la anterior gestión del GRJ?
El ex Consejero Moisés Tacuri García, en su oportunidad
(01/07/-2014) denunció que el Consorcio Vial Tarma fue la entidad que elaboró
el expediente técnico que estuvo mal elaborado. Se halló una serie de
observaciones que no se tomaron en cuenta, por ejemplo: La existencia de fallas
geológicas cerca del trazo de la carretera, se hizo vía satélite y atravesaba
por el centro de salud de Palcamayo, este Consorcio jamás respondió a las
observaciones, pero nadie se interesa por que se sancione ejemplarmente.
Familias con suerte.
Durante la gestión de Vladimir Cerrón también se contrataba
familias, como la afortunada familia Saravia Cristóbal en la sede GRJ, eran
tres, el coordinador de adquisiciones Marco Domingo Saravia Alvarado (Papá) y
sus hijas Lizeth Cinthia Saravia Cristóbal (secretaria general) y Jeniffer
Fiorela Saravia Cristóbal (procuraduría pública) quienes a su vez formaban
parte de la portátil de la cuestionada ex autoridad. En ese entonces se forma
una comisión investigadora al respecto, pero desconocemos cual fue el desenlace.
Qué bonita familia.
Temerario
Vladimir Cerrón se atrevió enviar un oficio N° 450-2014
GRJ/PR, de 03 de Junio de 2014 a la Juez del Séptimo Juzgado Penal de la Corte
Superior de Justicia de Junín a fin de
instruir a los Consejeros Regionales de la vigencia del artículo 38° del Código
Civil, porque estaba empecinado en que prospere la denuncia por difamación
contra el Consejero Ginés Barrios Alderete, por emitir opiniones en contra de
la DIRESA Junín. Iluso…
Tentado por los bonos
soberanos
El ex Presidente regional Cerrón, a toda costa pretendió
endeudar a la región hasta por 700 millones de soles, mediante los bonos
soberanos, pese a que las obras para lo cual solicitaba la aprobación de estos,
no se encontraban en ejecución y en otros casos tenían una serie de
observaciones, el pedido fue enmendado por el Director General de Endeudamiento
del Tesoro Público del MEF Real-mente
buenos para nada.
Protestas del
Facebook.
Emma Gutiérrez: “Mientras en Huancayo discutimos si una
calle tendría 4 carriles, en Arequipa ya planean convertirse en ciudad de
categoría mundial con 6 anillos viales, by pass, túnel subterráneo,
intercambios viales, Huancayo continúa en el atraso, desorden, caos vehicular,
comercio ambula-torio, parques totalmente descuidados e inercia de autoridades
sin visión de modernidad”.
Tres marías un camino
La actual coordinadora de la Dirección Regional de Educación
de Junín, Mari-sol Segovia sería una de las famosas “tres marías”, las mismas
que gozan de privilegios en la actual gestión regional. Marisol luego de su
bochornoso despido de la DIRESA, fue premiada con un nuevo cargo en la DREJ, desde el 10 de enero, pero
que estaría firmando documentos desde el 2 de enero, al respecto existiría un
memorándum del propio Valois Terreros, ordenando que ella misma prepare su
resolución a fin de regularizar su situación contractual. Indaga-remos al
respecto…
Servidores públicos
poco amables.
Una situación odiada por los litigantes y abogados en los
juzgados y fiscalías son los servidores públicos que no tienen cortesía. Si
bien hay mucho personal atento, también están quienes no tienen tacto en el
trato con las personas y, más aún, quienes definitivamente son descorteses.
Ya sea que se les solicite alguna cuestión relacionada con
sus funciones o se les pida información, la respuesta se da de forma descortés
o los gestos y el tono de su respuesta son desagradables. Si no les gusta su
trabajo por qué siguen ahí, es la pregunta que todos nos hacemos.
Hermano de alcalde
presentó Cartas Fianza Bamba.
El consorcio que ejecuta la obra: “Mejoramiento y
re-habilitación de la carretera puente Collpa - San Juan de Jarpa -
Yanacancha”, en la provincia de Chupaca presentó una carta fianza N°
130687 falsa por un millón 944 mil 704
como garantía del segundo adelanto que solicitó a la municipalidad provincial,
en el marco del contrato N° 246-2015MPCH, cuyo re-presentante del dichoso
consorcio es Edison Rodríguez Reyes, nada me-nos que hermano del actual alcalde
de Santa Rosa de Sacco Damián Rodríguez Reyes, dicen que el caso se encuentra
en la fiscalía. Al respecto que dice la compañía financiera TFC.
Dicho sea de paso el pre-supuesto inicial de la obra fue
de 20 millones 276 mil 475 soles y
finalmente subió a 23 millones 795 mil 569 soles. A propósito TFC es la misma
entidad que compró las acciones de Latina Broker Asesores y Corredores de
Seguros absorbiendo a la Caja Rural de
Ahorro y Crédito Los Libertadores de Ayacucho. Provecho.
Caída de hotel en
Lircay
El Hotel que se desplomó y cayó al río tras intensas
lluvias, el mismo que afortunadamente fue desalojado tras detectarse la
debilidad de los cimientos, sería de propiedad del ex alcalde del distrito
huancavelicano y no sien-do la única vez que se le cae una construcción,
también se le habría caído hasta un puente cuando fue autoridad…una caída más
que importa.
Director Regional
Solidario
Resulta que el actual Director Regional de Vivienda, Ramiro
Guzmán Ibañez, no dudó un sólo instante en abandonar su labor en la región
Junín para viajar a su tierra Lircay llevando ayuda humanitaria, sus paisanos
no dudaron en comunicarse con nuestra redacción para contarnos que su “ayuda
humanitaria” obedecería a sus aspiraciones políticas...ya nos parecía raro tanto
desprendimiento.
martes, 7 de febrero de 2017
DP DIARIO DEL PUEBLO - Edición N° 006 - 2017
Observaciones de la comisión de transferencia para recepción de
obra de agua en Chupaca
La respectiva de parte de la comisión de transferencia, han
determinado que existen
observaciones que la Municipalidad de Chupaca no subsana a la
fecha y es por este
motivo que la EPS Mantaro se niega a recibir el proyecto
denominado: “Obras de Saneamiento Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua
Potable y Alcantarillado de la ciudad de Chupaca L.P. Nº 001- 2009-MPCH. Tal
como se detalla a continuación.
1. CAPTACIÓN
La
MPCH no ha presentado los documentos de saneamiento físico legal de los
terrenos donde se ha construido la captación Huarisca.
2. LINEA DE CONDUCCIÓN
La
MPCH, no ha presentado los documentos de servidumbre de paso de la lı́nea de conducción de la Captación Huarisca al reservorio
V= 750 m3. De acuerdo a lo definido en el Exp. Técnico, en la línea de
conducción Huarisca – Reservorio V= 750 m3 (nuevo), señalaba la instalación de
24 válvulas de aire y 26 válvulas de purga, de las cuales solo
se
ha instalado 16 válvulas de aire y 14 válvulas de purga.
3. RESERVORIO
La
MPCH no ha presentado los documentos de saneamiento físico legal de los
terrenos donde se ha construido el reservorio de V= 750 m3 (nuevo).
Tampoco
han presentado los certificados de calidad y/o garantía de los equipos
instalados como el macromedidor, electrobomba y dosificador de cloro.
El
equipamiento hidráulico del reservorio de V= 750 m3 no cuenta con la válvula
de altitud, la cual se encuentra en el
exp. técnico.
Y
esta válvula no ha sido considerada como parte de los metrados ejecutados de
la liquidación de obra presentada por la MPCH.
El
sistema de cloración del reservorio propuesto en el Exp. Técnico es de
inyección directa, sin embargo, el sistema de cloración instalado es de
inyección al vacıó, el cual requiere de energıá eléctrica para su
funcionamiento (este sistema funciona con una electrobomba
que
requiere energıá eléctrica).
La
instalación del macromedidor no es adecuada, para que este macromedidor
opere
correctamente, es necesario que la línea de aducción, funcione a tubo lleno y
esto
no sucede cuando el reservorio está a nivel mínimo.
4. LINEA DE ADUCCIÓN Y REDES DE DISTRIBUCIÓN.
-
Existen válvulas instaladas que se encuentran cubiertas con asfalto y
concreto, las misma que no permiten su verificación y/o manipulación. La
ubicación de estas son las mismas que se indica en el Acta de Comprobación y Verificación
de subsanación de observaciones de la obra, de fecha 20 de enero al 19 de
febrero.
5. CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE
-
De acuerdo a la liquidación de obra alcanzado por la MPCH, se ha construido e
instalado 714 conexiones domiciliarias de DN= 15 mm. de agua potable, sin
embargo, en la verificación del comité
de recepción de obra de la MPCH, se indica que se ha ejecutado 1,219 conexiones
domiciliaria, asimismo, que dichas conexiones (714) no se han instalado las
respectivas llaves de paso y su niple de reemplazo. En ese sentido es necesario
que la MPCH presente el padrón de beneficiarios el mismo que debe estar
aceptado por la
EPS
MANTARO, con la finalidad de poder realizar la inspección de campo respectiva.
-
Según el expediente técnico contractual, era necesario instalar 2,816
micromedidores, sin embargo, estos no han sido instalados y como tal, no han
sido considerados
como
metrados ejecutados en la liquidación de obra.
6. CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO
-
De acuerdo a la liquidación de obra alcanzado por la MPCH, se ha construido e
instalado 1,012 conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario, sin
embargo, en la verificación de obra del comité de recepción de obra de la MPCH,
se indica que se ha ejecutado 1,033 conexiones domiciliarias.
Siendo
necesario la presentación del padrón de beneficiarios con la finalidad de que
EPS
MANTARO,
realice la inspección de campo respectiva.
7. REDES DE ALCANTARILLADO
-
Existen tramos de alcantarillado que, de acuerdo al expediente técnico,
no han sido ejecutados y constan en el acta de comprobación y verificación de
subsanación de observaciones de la obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema
de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Chupaca”, que no han sido
considerados como metrados ejecutados en la liquidación de obra.
8. CAMARA DE BOMBEO
La
cámara de bombeo se encuentra operativa, sin embargo, en el equipamiento
hidráulico no se ha considerado macromedidor y manómetro.
En
la información alcanzada por la MPCH, no se adjunta los protocolos de prueba y
certificados de calidad y garantía de los equipos de bombeo, tableros y
transformador
eléctrico.
Tampoco
adjuntan los documentos de saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha
construido esta infraestructura.
Y
No existen los documentos de recepción de obra del sistema de Distribución y
Utilización en media tensión 13.2 kv, otorgados por la empresa concesionaria
Electrocentro S.A.
9. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.
En
la fecha de inspección la PTAR, no se encontraba operativa, por tanto, es
necesario que, para la transferencia de esta obra, se encuentre operativa, a fin
de verificar su adecuado funcionamiento de cada uno de sus componentes.
En
la información alcanzada por la MPCH, no se adjunta la memoria de cálculo y
memoria descriptiva que sustente el diseño hidráulico de la infraestructura
ejecutada, toda vez que se ha podido observar incongruencias con lo definido en
la norma OS.090 del
reglamento
nacional de edificaciones tales como:
a. En el numeral 5.5.2.2.
Lagunas Anaerobias señala que: “a) Las lagunas anaerobias se emplean generalmente como primera unidad (…).
No es recomendable el uso de lagunas anaerobias para temperaturas menores a
15°C y presencia de alto contenido de sulfato en las aguas residuales (mayor a
250 mg/L)” en ese sentido, en el diseño se debe haber
tomado
en cuenta esta recomendación de la norma OS.090.
b. En el numeral 5.5.4.1
señala que: “Los liltros percoladores deberán diseñarse de modo que se reduzca
al mínimo la utilización de equipo mecánico. Para ello se preferirá las siguientes
opciones: lechos de piedra, distribución del efluente primario (tratado en
tanque
imhoff) por medio de boquillas o mecanismos de brazo giratorio autopropulsados,
sedimentadores secundarios sin mecanismos de barrido (con tolvas de lodos) y
retorno del lodo secundario al tratamiento primario” (cursiva y subrayado
mı́o); también en el item 5.5.4.5 se señala que: “Se utilizará cualquier sistema
de distribución que garantice
la
repartición uniforme del efluente primario sobre la superficie de contacto”
(cursiva y
subrayado
mıó ). En ese sentido, el diseño debe justificar porque no se ha considerado
brazos fijos y como se garantiza la distribución uniforme, asimismo, justificar
porque no se realiza el retorno del lodo generado.
c. En el numeral 5.5.4.7 se
señala que: “Se permitirá cualquier medio de contacto que promueva el desarrollo
de la mayor cantidad de bio-película y que permita la libre circulación del líquido
y del aire, sin producir obstrucciones.
Cuando
se utilicen piedras pequeñas, el tamaño mínimo será de 25 mm. y el máximo
de 75 mm. Para piedras grandes, su tamaño oscilará entre 10 y 12 cm.”, en ese
sentido, el diseño debe precisar que la grava utilizada permite la libre
circulación del aire, ya que se
ha
observado que la grava utilizada tiene grava de diámetros menores a 25mm.
d. No se observa en la
planta un sistema de tratamiento de lodos (generados en el tratamiento
secundario), por tanto, esto deberá ser sustentado en la memoria de
cálculo
de acuerdo a lo definido en el numeral 5.9.1.4 que señala:
“Los
lodos de otros sistemas de tratamiento de lodos activados y filtros biológicos
necesitan ser estabilizados.
Para
el efecto, se escogerán procesos que sean de bajo costo y de operación y
mantenimiento sencillos”.
e. En la PTAR, no se
observa sistemas de disposición de lodos estabilizados, esto debe ser justificado
en la memoria de cálculo de acuerdo a lo que indica el numeral
5.9.1.7
que señala: “Para la disposición de lodos estabilizados se
considerarán
las siguientes opciones:
-
Lechos de secado; lagunas de secado de lodos; disposición en el terreno del
lodo sin deshidratar; y otros con previa justificación técnica.”.
f. La MPCH debe adjuntar
el manual de operación y mantenimiento de cada una de las estructuras proyectadas
de la PTAR, tal como se indica en el numeral
5.1.4.1
que señala, Los documentos a presentarse comprenden: memoria técnica del
proyecto; manual de operación y mantenimiento”.
Nota:
En la información alcanzada por la MPCH, no adjunta los protocolos de prueba y
certificados de calidad y garantía de los equipos de bombeo, tableros y
transformador
eléctrico.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Luego
de la verificación respectiva de parte de la comisión de transferencia, se ha
determinado que existen observaciones que impide la transferencia de la obra:
“Mejoramiento
y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de
Chupaca” a La EPS Mantaro.
Es
necesario se comunique a la MPCH estas observaciones, con la finalidad de que
en el menor plazo se proceda a responder esta observaciones y aclaraciones a fin
de
continuar
con el proceso de transferencia.
Es
necesario se actualicen los planos post construcción de acuerdo a las observaciones
generadas.
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Contraloría
ya conoce las verdaderas razones por que la EPS Mantaro se niega a recepcionar obra que la población
considera como:
21 MILLONES AL AGUA
En
la actualidad ha dado la transferencia de la obra “Mejoramiento y Ampliación
del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Chupaca” a la EPS
Mantaro; la
Contraloría
General de la República ha enviado a la EPS un extenso cuestionario que
publicamos
a continuación, pero que las respuestas demuestran las verdaderas y
preocupantes
razones del por qué a la fecha se niegan a recepcionar
millonaria
obra.
CGR.
Si se ha realizado la prueba de funcionamiento de los sistemas de agua,
alcantarillado y la planta de tratamiento y aguas residuales, adjuntar el acta
correspondiente?
EPS.
Se ha realizado la prueba de funcionamiento en la Cámara de Bombeo de Aguas
Residuales, no se ha verificado el caudal toda vez que no se cuenta con
macromedidor. No se cuenta con actas.
Se
ha verificado el funcionamiento del reservorio V= 750 m3. No se ha verificado
el funcionamiento de la PTAR (filtro biológico, sedimentador secundario, cámara
de bombeo y desinfección), por falla en el funcionamiento de equipos.
CGR.
¿Si se ha documentado el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha
construido los componentes de la obra; en caso de no haberse documentado,
sírvase
informarlo.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
documentos
de saneamiento físico legal.
CGR.
Si se ha documentado la información legal de servidumbres de paso en los
componentes que corresponda; de no haberse documentado sírvase informarlo.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
documentos
de servidumbre de paso.
CGR.
Si se ha realizado la entrega de la totalidad de documentos que acreditan los
protocolos de prueba, certificado de calidad y/o garantía de los equipos
instalados en el sistema en todos sus componentes, en caso de no haber documento
alguno, sı́rvase informarlo.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
Certificados
no se ha adjuntado los certificados de prueba, certificados de calidad y/o
certificados de garantía.
CGR.
Si se ha documentado el número de beneficiarios de los sistemas de agua y
alcantarillado y si los mismos corresponden el número de beneficiarios previstos en el expediente técnico.
EPS. En la documentación alcanzada (copia de
liquidación de obra), no se ha adjuntado la
lista
de beneficiarios sistemas de agua y alcantarillado.
CGR.
Si se ha documentado la totalidad de líneas de conducción, aducción, redes de
distribución y redes de alcantarillado recepcionados con el número de
válvulas correspondientes y si los
mismos corresponden al expediente técnico modificado.
EPS.
En la documentación alcanzada (planos post construcción), se muestra los
tramos
ejecutados
y que se ha verificado la existencia de los mismos.
El
sistema de agua (redes) corresponde al expediente técnico aprobado y las modificaciones
existentes son de trazos según se observa en los planos
post
construcción.
El
sistema de desagüe corresponde a los planos post construcción con variaciones
(reducción de metas) respecto al expediente
técnico aprobado.
CGR.
Si se ha recepcionado los manuales de funcionamiento de todos los componentes
de la obra.
EPS.
En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha
adjuntado los
manuales
de operación y mantenimiento.
CGR.
Si se ha recepcionado la memoria de cálculo y memoria descriptiva del diseño
hidráulico de todos los componentes de la obra.
EPS.
Se ha alcanzado el expediente técnico aprobado, el cual cuenta con los
diseños de las
estructuras
proyectadas, sin embargo, no se ha adjuntado la memoria de cálculo de la modificación
de la PATAR (cambio de tecnología en el adicional deductivo vinculante.
CGR.
Si se cuenta con las certificaciones ambientales de las autoridades competentes.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la
certificación correspondiente.
CGR.
Si se cuenta con licencia de uso de agua para todas las captaciones que
comprende el sistema.
EPS.
En la documentación alcanzada, no se ha adjuntado la(s) licencia de uso de
agua.
CGR.
Si se cuenta con autorización de la DIGESA para el diseño de agua y planta de
tratamiento de aguas residuales.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el
documento
emitido por la DIGESA.
CGR.
Si se cuenta con autorización para vertimiento de agua tratada del ANA.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la
autorización respectiva de vertimientos.
CGR.
Si se cuenta con certificado de inexistencia de restos arqueológicos.
EPS.
En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el
certificado inexistencia de restos arqueológicos.
CGR.
Si se cuenta con certificados de SERNAP de no estar ubicada en área natural
protegida.
EPS.
En la documentación alcanzada no se ha adjuntado la certificación de SERNAP.
domingo, 5 de febrero de 2017
TRUMP: MÁS ALLÁ DEL SIMPLE RECHAZO, por Alan Garcia
TRUMP: MÁS ALLÁ DEL SIMPLE RECHAZO
ALAN GARCÍA·DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2017
El lenguaje oral, gestual o twitero y las propuestas de Trump irritan
la razón y la estética. Pero tacharlos simplistamente de irracionales, limita
su comprensión de largo plazo e impide colegir que su proyecto responde, en
gran parte, a la idiosincrasia norteamericana y a las tensiones de la economía
mundial. Debemos buscar la razón estructural del modelo que ya está en marcha,
pues solo así se logrará responder a él, hasta que vuelva a la realidad.
Ahora parece una receta diabólica proponer el aislamiento de EEUU
dejando su vocación mundialista, o cerrar sus fronteras, o restablecer el
proteccionismo. Dicen que todo ello, unido a su conservadorismo en temas
sociales es la locura de Trump. Pero, ¿qué tan nuevo o cierto es eso?
El Aislacionismo
EEUU tiene muchas bases militares fuera de su territorio y, según los
especialistas, más de 200,000 soldados en ellas; amén de flotas con portaviones
en el Sudeste Asiático y en el Golfo Pérsico. Además, sus satélites y aeroplanos vigilan todo el orbe, y en las
zonas más conflictivas (Siria, Líbano, Irán, Irak, Afganistan, Africa
subsahariana, etc), aviones no tripulados fotografían o disparan proyectiles
contra cientos de “blancos selectivos”, con miles de “daños colaterales”. Es la
herencia del conflicto bipolar EEUU-URSS, reforzada ahora con las tesis de la
“Seguridad Nacional”.
Por ellas estuvieron en Vietnam y Camboya, con trágicos resultados, y
luego en Afganistan, irak, Siria, etc., afirmando defender a “aliados” que
representaban, según ellos, la democracia y el liberalismo económico. Pero en
la mayoría de los casos, esa intervención terminó retroalimentando reacciones y
atentados que a su vez, justificaron mayor intervención y más gasto.
Ahora, Trump propone que esos “aliados” enfrenten sus problemas por
ellos mismos y que Europa, con la que forma la OTAN, responda a las amenazas
exteriores con sus propios medios. Eso significa que, en lo esencial, los EEUU
se defenderán dentro de sus fronteras, limitando el ingreso de quienes
consideran enemigos potenciales. ¿Puede eso enfurecer a quienes, desde hace 50
años, denuncian la omnipresencia militar y estratégica de los EEUU en otros
continentes?
Porque después de haber invertido cientos de miles de millones
interviniendo en lejanos países, reducir esa presencia significaría un
gigantesco ahorro, y con él, Trump podría cumplir otras propuestas: bajar los
impuestos a las empresas para reactivar la inversión y el consumo; y lanzar un
gigantesco programa de infraestructura.
Además, el aislacionismo no es una novedad. El presidente Wilson hizo
grandes esfuerzos para lograr el ingreso de los EEUU en la Primera Guerra y
Roosevelt para entrar en la segunda, contra la opinión mayoritaria; tanto que,
algunos sospechan que el previsible ataque japonés de Pearl Harbord se habría
permitido, para justificar la intervención. Y en esa línea, también esta el
histórico viaje de Nixon a China para enfrentar a esta con la URSS y liberar,
así, a los EEUU, de una parte del enfrentamiento bipolar, al mismo tiempo que
firmaban su retirada de Vietnam.
El Proteccionismo Económico
Desde hace años escuchamos un coro creciente de protestas contra la
Globalización por parte de quienes, sin comprender que es un proceso impulsado
por la tecnología de la comunicación, creen que es orquestado por la mano
oculta norteamericana. Pero ahora que Trump decide frenar el ingreso a los
productos de China o México, los que a su turno harán lo mismo con los
productos de EEUU; quienes protestaban por la economía sin fronteras, protestan
por lo contrario. Ignoran que Obama firmó el Acuerdo de Libre Comercio del
Pacifico (TPP) pero que no lo presentó al Congreso pues su mayoría demócrata lo
hubiera rechazado.
No olvidemos lo esencial. Este “proteccionismo” expresa a la mitad (o
más) de la población norteamericana, pero responde también a un claro objetivo
económico. Si EEUU obstaculiza el ingreso de productos externos, sufrirá un
aumento de los precios internos y vera reducirse la llegada de capitales del
mundo. Pero Trump sabe que, para atraerlos nuevamente, puede aumentar sus tasas
de interés y que Europa, sobreendeudada y en crisis, no podrá hacer lo mismo
con el Euro. En consecuencia, EEUU mantendra su hegemonía como productor del
25% del PBI mundial.
La inmigración, los ilegales y
el muro.
Obama usó en silencio los drones para eliminar cientos de adversarios
en diferentes países, y expulsó y deportó más de dos millones y medio de
ilegales e inmigrantes. De manera que el tema propuesto por Trump no es nuevo,
sino una continuidad. El problema es que Trump lo pregona. Los otros no.
Y mas claro es el caso del Muro, porque ya está construido en más del
30% y fue hecho por los gobiernos anteriores, pero en silencio. Tal vez, Trump
debió proponer: “Voy a terminar lo que falta del muro” y habría tenido menos
rechazo, pero prefirió ofrecerlo como algo totalmente nuevo para ganar los
votos antiextranjeros, que son muchos.
Alejandro Toledo Manrique
Arrancaron caja fuerte durante allanamiento de la Fiscalía, la casa de
Camacho de Toledo, incautaron piezas de oro, fajos de dólares y videos.
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