En el 2008, Valqui Matos fue condenado por el delito de proxenetismo y no consignó en su hoja de vida.
Salvan a congresista pasqueño
condenado por proxenetismo
Con el archivamiento de la denuncia contra Néstor Valqui Matos, pese a que le mintió al país, también se suspenden las propuestas para que la subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo denuncie ante el Ministerio Público.
No encontraron mejor forma para blindar a los congresistas de su preferencia y buscando todas las interpretaciones posibles con la finalidad de proteger a los congresistas sobre todo los oficialistas. En una votación altamente politizada, se salvaron de la suspensión del fujimorista Néstor Valqui Matos con 33 votos a favor y 46 votos en contra y el nacionalista Wilder Ruiz obtuvo 40 votos a favor, 51 votos en contra.
Quienes no lograron la venia del Presidente del Congreso fueron Alejandro Yovera Flores de las filas de Acción Popular - Frente Amplio, que obtuvo 50 votos a favor y 43 votos en contra, mientras que Federico Pariona de Fuerza 2011 obtuvo 43 votos a favor, 36 votos en contra, quienes fueron sancionados con 120 días de suspensión sin goce de haber.
La Comisión de Ética halló suficientes indicios como por ejemplo de que la venta del cuestionado antro de perdición, y que Valqui, a través de su esposa Edy Estrada Ascencio, seguía relacionado al night club “Calusa” mientras se desempeñaba como congresista.
Durante el debate, el fujimorista Pedro Spadaro Philipps pidió que se archive la denuncia. En tanto, Mauricio Mulder manifestó que Valqui ya purgó una condena "y se ha rehabilitado", pese a que en el 2008, Valqui había sido condenado por el delito de proxenetismo y escondió dicha información al no consignar en su hoja de vida.
El Pleno también desestimó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba sancionar con 120 de suspensión al legislador nacionalista Wilder Ruiz Loayza por haber consignado información falsa en su hoja de vida sobre sus supuestos estudios en el Instituto Gamor y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, así como también el cargo que ocupó en la azucarera Andahuasi.
El parlamentario Ruiz Matos basó su defensa en que se trató de errores materiales del personero legal del partido, la única persona que podía rectificar los datos incorrectos, hecho por demás condenable, por cuanto al momento de la inscripción de los candidatos se firma bajo juramento la hoja de vida.
Otorongos de la bancada de Gana Perú, Alianza Parlamentaria, Acción Popular Frente Amplio, salvaron a Wilder Ruiz Matos de la sanción que recomendó la Comisión de Ética.
De esta manera, el Pleno de los oficialista rechazó los informes de Néstor Valqui Matos y Wilder Ruiz Matos, tal como sucedió el lunes pasado con el nacionalista Rubén Coa Aguilar.
Los que si fueron sancionados por mentir al país en su hoja de vida tal como lo solicitó la Comisión de Ética que recomendó sancionar con 120 días sin goce de haber al legislador Alejandro Yovera Flores (AP-FA). El congresista declaró en su hoja de vida que presento ante el JNE tener una maestría en diseño y gestión de proyectos en la Universidad de Piura, lo cual fue desmentido por esta casa de estudios.
Igualmente registró información falsa respecto a su experiencia laboral, quien en su defensa Yovera Flores dijo que no se le había permitido presentar sus descargos ante la Comisión de Ética, y este argumento fue rechazado por Mauricio Mulder Bedoya, miembro de este grupo de trabajo.
Hay que indicar que Alejandro Yovera Flores tiene un segundo informe en Ética que recomienda también una sanción de 120 días por haber simulado una conciliación extrajudicial.
Asimismo, el Pleno voto a favor de la sanción en contra del legislador fujimorista Federico Pariona Galindo por mentir en su hoja de vida ante el JNE al consignar un título universitario en administración, información que fue desmentida por la Universidad San Martín de Porres, al respecto Pariona alegó que se trató de un error material y un problema de miopía que no le permitió verificar la información en su currículum.
En la próxima sesión ordinaria del Pleno se verá el pedido de reconsideración presentado por Emiliano Apaza Condori, quien fue suspendido la semana pasada, porque no consignó en su hoja de vida una sentencia de cuatro años por el delito de contrabando, pero esta vez asistió y votó en este Pleno. No hay duda los otorongos nacionalistas nacieron de pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario