Vistas de página en total

miércoles, 8 de febrero de 2017

Marroplas - Huancayo


Municipalidad Provincial de Chupaca: 21 millones al agua


Contraloría ya conoce las verdaderas razones por que la EPS Mantaro se niega a recepcionar obra que la población considera como:

21 MILLONES AL AGUA

En la actualidad ha dado la transferencia de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Chupaca” a la EPS Mantaro; la
Contraloría General de la República ha enviado a la EPS un extenso cuestionario que
publicamos a continuación, pero que las respuestas demuestran las verdaderas y
preocupantes razones del por qué a la fecha se niegan a recepcionar
millonaria obra.

CGR. Si se ha realizado la prueba de funcionamiento de los sistemas de agua, alcantarillado y la planta de tratamiento y aguas residuales, adjuntar el acta correspondiente?

EPS. Se ha realizado la prueba de funcionamiento en la Cámara de Bombeo de Aguas Residuales, no se ha verificado el caudal toda vez que no se cuenta con macromedidor. No se cuenta con actas.

Se ha verificado el funcionamiento del reservorio V= 750 m3. No se ha verificado el funcionamiento de la PTAR (filtro biológico, sedimentador secundario, cámara de bombeo y desinfección), por falla en el funcionamiento de equipos.

CGR. ¿Si se ha documentado el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha construido los componentes de la obra; en caso de no haberse documentado,
sírvase informarlo.

EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado los
documentos de saneamiento físico legal.

CGR. Si se ha documentado la información legal de servidumbres de paso en los componentes que corresponda; de no haberse documentado sírvase informarlo.

EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado los
documentos de servidumbre de paso.

CGR. Si se ha realizado la entrega de la totalidad de documentos que acreditan los protocolos de prueba, certificado de calidad y/o garantía de los equipos instalados en el sistema en todos sus componentes, en caso de no haber documento alguno, sı́rvase informarlo.

EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado los
Certificados no se ha adjuntado los certificados de prueba, certificados de calidad y/o certificados de garantía.

CGR. Si se ha documentado el número de beneficiarios de los sistemas de agua y alcantarillado y si los mismos corresponden el número de beneficiarios  previstos en el expediente técnico.

 EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado la
lista de beneficiarios sistemas de agua y alcantarillado.

CGR. Si se ha documentado la totalidad de líneas de conducción, aducción, redes de distribución y redes de alcantarillado recepcionados con el número de válvulas  correspondientes y si los mismos corresponden al expediente técnico modificado.

EPS. En la documentación alcanzada (planos post construcción), se muestra los tramos
ejecutados y que se ha verificado la existencia de los mismos.

El sistema de agua (redes) corresponde al expediente técnico aprobado y las modificaciones existentes son de trazos según se observa en los planos
post construcción.

El sistema de desagüe corresponde a los planos post construcción con variaciones  (reducción de metas) respecto al expediente técnico aprobado.

CGR. Si se ha recepcionado los manuales de funcionamiento de todos los componentes de la obra.

EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado los
manuales de operación y mantenimiento.

CGR. Si se ha recepcionado la memoria de cálculo y memoria descriptiva del diseño hidráulico de todos los componentes de la obra.

EPS. Se ha alcanzado el expediente técnico aprobado, el cual cuenta con los diseños de las
estructuras proyectadas, sin embargo, no se ha adjuntado la memoria de cálculo de la modificación de la PATAR (cambio de tecnología en el adicional deductivo vinculante.

CGR. Si se cuenta con las certificaciones ambientales de las autoridades competentes.

EPS. En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la certificación correspondiente.

CGR. Si se cuenta con licencia de uso de agua para todas las captaciones que comprende el sistema.   

EPS. En la documentación alcanzada, no se ha adjuntado la(s) licencia de uso de agua.

CGR. Si se cuenta con autorización de la DIGESA para el diseño de agua y planta de tratamiento de aguas residuales.

EPS. En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el
documento emitido por la DIGESA.


CGR. Si se cuenta con autorización para vertimiento de agua tratada del ANA.

EPS. En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la autorización respectiva de vertimientos.

CGR. Si se cuenta con certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

EPS. En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el certificado inexistencia de restos arqueológicos.

CGR. Si se cuenta con certificados de SERNAP de no estar ubicada en área natural protegida.

EPS. En la documentación alcanzada no se ha adjuntado la certificación de SERNAP.

Lluvia de millones, ya nada nos sorprende - DP Del Pueblo


Troleo quincenario Del Pueblo Huancayo



Deben ser investigados por lavado

Recientemente el ex Congresista Renzo Reggiardo ha reiterado su pedido que se investigue por lavado de activos a todos los abogados defensores de prontuarios delincuentes, dijo que serían los encargados del custodio del dinero mal habido. Agarrense letrados.

Calabacitas a la orden del día

El anterior Consejo Regional, para justificar sus dietas no tenían reparo en solicitar informes para fiscalizar las cuestionadas obras de Cerrón por ejemplo convocaron al subgerente de supervisión y liquidación de obras, para que informe sobre las acciones legales tomadas contra el consorcio Vial Tarma por formular mal el proyecto de inversión pública de la obra "Asfaltado de los tramos de Acobamba - Palcamayo - San Pedro de Cajas - Condorín", cuando el expediente técnico correspondía a la Sub-gerencia de Estudios y el tema legal lo ve la oficina de Asesoría Jurídica.

¿Quiénes protegen a la anterior gestión del GRJ?

El ex Consejero Moisés Tacuri García, en su oportunidad (01/07/-2014) denunció que el Consorcio Vial Tarma fue la entidad que elaboró el expediente técnico que estuvo mal elaborado. Se halló una serie de observaciones que no se tomaron en cuenta, por ejemplo: La existencia de fallas geológicas cerca del trazo de la carretera, se hizo vía satélite y atravesaba por el centro de salud de Palcamayo, este Consorcio jamás respondió a las observaciones, pero nadie se interesa por que se sancione ejemplarmente. 

Familias con suerte.

Durante la gestión de Vladimir Cerrón también se contrataba familias, como la afortunada familia Saravia Cristóbal en la sede GRJ, eran tres, el coordinador de adquisiciones Marco Domingo Saravia Alvarado (Papá) y sus hijas Lizeth Cinthia Saravia Cristóbal (secretaria general) y Jeniffer Fiorela Saravia Cristóbal (procuraduría pública) quienes a su vez formaban parte de la portátil de la cuestionada ex autoridad. En ese entonces se forma una comisión investigadora al respecto, pero desconocemos cual fue el desenlace. Qué bonita familia. 

Temerario

Vladimir Cerrón se atrevió enviar un oficio N° 450-2014 GRJ/PR, de 03 de Junio de 2014 a la Juez del Séptimo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín  a fin de instruir a los Consejeros Regionales de la vigencia del artículo 38° del Código Civil, porque estaba empecinado en que prospere la denuncia por difamación contra el Consejero Ginés Barrios Alderete, por emitir opiniones en contra de la DIRESA Junín. Iluso…

Tentado por los bonos soberanos
El ex Presidente regional Cerrón, a toda costa pretendió endeudar a la región hasta por 700 millones de soles, mediante los bonos soberanos, pese a que las obras para lo cual solicitaba la aprobación de estos, no se encontraban en ejecución y en otros casos tenían una serie de observaciones, el pedido fue enmendado por el Director General de Endeudamiento del Tesoro Público del MEF  Real-mente buenos para nada.

Protestas del Facebook.

Emma Gutiérrez: “Mientras en Huancayo discutimos si una calle tendría 4 carriles, en Arequipa ya planean convertirse en ciudad de categoría mundial con 6 anillos viales, by pass, túnel subterráneo, intercambios viales, Huancayo continúa en el atraso, desorden, caos vehicular, comercio ambula-torio, parques totalmente descuidados e inercia de autoridades sin visión de modernidad”.

Tres marías un camino

La actual coordinadora de la Dirección Regional de Educación de Junín, Mari-sol Segovia sería una de las famosas “tres marías”, las mismas que gozan de privilegios en la actual gestión regional. Marisol luego de su bochornoso despido de la DIRESA, fue premiada con un nuevo  cargo en la DREJ, desde el 10 de enero, pero que estaría firmando documentos desde el 2 de enero, al respecto existiría un memorándum del propio Valois Terreros, ordenando que ella misma prepare su resolución a fin de regularizar su situación contractual. Indaga-remos al respecto…

Servidores públicos poco amables.

Una situación odiada por los litigantes y abogados en los juzgados y fiscalías son los servidores públicos que no tienen cortesía. Si bien hay mucho personal atento, también están quienes no tienen tacto en el trato con las personas y, más aún, quienes definitivamente son descorteses.

Ya sea que se les solicite alguna cuestión relacionada con sus funciones o se les pida información, la respuesta se da de forma descortés o los gestos y el tono de su respuesta son desagradables. Si no les gusta su trabajo por qué siguen ahí, es la pregunta que todos nos hacemos.

​Hermano de alcalde presentó Cartas Fianza Bamba.

El consorcio que ejecuta la obra: “Mejoramiento y re-habilitación de la carretera puente Collpa - San Juan de Jarpa - Yanacancha”, en la provincia de Chupaca presentó una carta fianza N° 130687  falsa por un millón 944 mil 704 como garantía del segundo adelanto que solicitó a la municipalidad provincial, en el marco del contrato N° 246-2015MPCH, cuyo re-presentante del dichoso consorcio es Edison Rodríguez Reyes, nada me-nos que hermano del actual alcalde de Santa Rosa de Sacco Damián Rodríguez Reyes, dicen que el caso se encuentra en la fiscalía. Al respecto que dice la compañía financiera TFC. 

Dicho sea de paso el pre-supuesto inicial de la obra fue de  20 millones 276 mil 475 soles y finalmente subió a 23 millones 795 mil 569 soles. A propósito TFC es la misma entidad que compró las acciones de Latina Broker Asesores y Corredores de Seguros absorbiendo a  la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Libertadores de Ayacucho. Provecho.

Caída de hotel en Lircay

El Hotel que se desplomó y cayó al río tras intensas lluvias, el mismo que afortunadamente fue desalojado tras detectarse la debilidad de los cimientos, sería de propiedad del ex alcalde del distrito huancavelicano y no sien-do la única vez que se le cae una construcción, también se le habría caído hasta un puente cuando fue autoridad…una caída más que importa.

Director Regional Solidario

Resulta que el actual Director Regional de Vivienda, Ramiro Guzmán Ibañez, no dudó un sólo instante en abandonar su labor en la región Junín para viajar a su tierra Lircay llevando ayuda humanitaria, sus paisanos no dudaron en comunicarse con nuestra redacción para contarnos que su “ayuda humanitaria” obedecería a sus aspiraciones políticas...ya nos parecía raro tanto desprendimiento.

martes, 7 de febrero de 2017

DP DIARIO DEL PUEBLO - Edición N° 006 - 2017


Observaciones de la comisión de transferencia para recepción de obra de agua en Chupaca

La respectiva de parte de la comisión de transferencia, han determinado que existen
observaciones que la Municipalidad de Chupaca no subsana a la fecha y es por este
motivo que la EPS Mantaro se niega a recibir el proyecto denominado: “Obras de Saneamiento Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Chupaca L.P. Nº 001- 2009-MPCH. Tal como se detalla a continuación.

1. CAPTACIÓN

La MPCH no ha presentado los documentos de saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha construido la captación Huarisca.

2. LINEA DE CONDUCCIÓN

La MPCH, no ha presentado los documentos de servidumbre de paso de la lı́nea de  conducción de la Captación Huarisca al reservorio V= 750 m3. De acuerdo a lo definido en el Exp. Técnico, en la línea de conducción Huarisca – Reservorio V= 750 m3 (nuevo), señalaba la instalación de 24 válvulas de aire y 26 válvulas de purga, de las cuales solo
se ha instalado 16 válvulas de aire y 14 válvulas de purga.

3. RESERVORIO

La MPCH no ha presentado los documentos de saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha construido el reservorio de V= 750 m3 (nuevo).
Tampoco han presentado los certificados de calidad y/o garantía de los equipos instalados como el macromedidor, electrobomba y dosificador de cloro.

El equipamiento hidráulico del reservorio de V= 750 m3 no cuenta con la válvula de  altitud, la cual se encuentra en el exp. técnico.

Y esta válvula no ha sido considerada como parte de los metrados ejecutados de la liquidación de obra presentada por la MPCH.

El sistema de cloración del reservorio propuesto en el Exp. Técnico es de inyección directa, sin embargo, el sistema de cloración instalado es de inyección al vacıó, el cual requiere de energıá eléctrica para su funcionamiento (este sistema funciona con una electrobomba
que requiere energıá eléctrica).

La instalación del macromedidor no es adecuada, para que este macromedidor
opere correctamente, es necesario que la línea de aducción, funcione a tubo lleno y
esto no sucede cuando el reservorio está a nivel mínimo.

4. LINEA DE ADUCCIÓN Y REDES DE DISTRIBUCIÓN.

- Existen válvulas instaladas que se encuentran cubiertas con asfalto y concreto, las misma que no permiten su verificación y/o manipulación. La ubicación de estas son las mismas que se indica en el Acta de Comprobación y Verificación de subsanación de observaciones de la obra, de fecha 20 de enero al 19 de febrero.

5. CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE

- De acuerdo a la liquidación de obra alcanzado por la MPCH, se ha construido e instalado 714 conexiones domiciliarias de DN= 15 mm. de agua potable, sin embargo, en la  verificación del comité de recepción de obra de la MPCH, se indica que se ha ejecutado 1,219 conexiones domiciliaria, asimismo, que dichas conexiones (714) no se han instalado las respectivas llaves de paso y su niple de reemplazo. En ese sentido es necesario que la MPCH presente el padrón de beneficiarios el mismo que debe estar aceptado por la
EPS MANTARO, con la finalidad de poder realizar la inspección de campo respectiva.
- Según el expediente técnico contractual, era necesario instalar 2,816 micromedidores, sin embargo, estos no han sido instalados y como tal, no han sido considerados
como metrados ejecutados en la liquidación de obra.

6. CONEXIONES DOMICILIARIAS DE ALCANTARILLADO SANITARIO

- De acuerdo a la liquidación de obra alcanzado por la MPCH, se ha construido e instalado 1,012 conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario, sin embargo, en la verificación de obra del comité de recepción de obra de la MPCH, se indica que se ha ejecutado 1,033 conexiones domiciliarias.

Siendo necesario la presentación del padrón de beneficiarios con la finalidad de que EPS
MANTARO, realice la inspección de campo respectiva.

7. REDES DE ALCANTARILLADO

- Existen tramos de alcantarillado que, de acuerdo al expediente técnico, no han sido ejecutados y constan en el acta de comprobación y verificación de subsanación de observaciones de la obra: “Mejoramiento y ampliación del sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Chupaca”, que no han sido considerados como metrados ejecutados en la liquidación de obra.

8. CAMARA DE BOMBEO

La cámara de bombeo se encuentra operativa, sin embargo, en el equipamiento hidráulico no se ha considerado macromedidor y manómetro.
En la información alcanzada por la MPCH, no se adjunta los protocolos de prueba y certificados de calidad y garantía de los equipos de bombeo, tableros y transformador
eléctrico.
Tampoco adjuntan los documentos de saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha construido esta infraestructura.
Y No existen los documentos de recepción de obra del sistema de Distribución y Utilización en media tensión 13.2 kv, otorgados por la empresa concesionaria Electrocentro S.A.

9. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.

En la fecha de inspección la PTAR, no se encontraba operativa, por tanto, es necesario que, para la transferencia de esta obra, se encuentre operativa, a fin de verificar su adecuado funcionamiento de cada uno de sus componentes.
En la información alcanzada por la MPCH, no se adjunta la memoria de cálculo y memoria descriptiva que sustente el diseño hidráulico de la infraestructura ejecutada, toda vez que se ha podido observar incongruencias con lo definido en la norma OS.090 del
reglamento nacional de edificaciones tales como:

a. En el numeral 5.5.2.2. Lagunas Anaerobias señala que: “a) Las lagunas anaerobias se  emplean generalmente como primera unidad (…). No es recomendable el uso de lagunas anaerobias para temperaturas menores a 15°C y presencia de alto contenido de sulfato en las aguas residuales (mayor a 250 mg/L)” en ese sentido, en el diseño se debe haber
tomado en cuenta esta recomendación de la norma OS.090.

b. En el numeral 5.5.4.1 señala que: “Los liltros percoladores deberán diseñarse de modo que se reduzca al mínimo la utilización de equipo mecánico. Para ello se preferirá las siguientes opciones: lechos de piedra, distribución del efluente primario (tratado en
tanque imhoff) por medio de boquillas o mecanismos de brazo giratorio autopropulsados, sedimentadores secundarios sin mecanismos de barrido (con tolvas de lodos) y retorno del lodo secundario al tratamiento primario” (cursiva y subrayado mı́o); también en el item 5.5.4.5 se señala que: “Se utilizará cualquier sistema de distribución que garantice
la repartición uniforme del efluente primario sobre la superficie de contacto” (cursiva y
subrayado mıó ). En ese sentido, el diseño debe justificar porque no se ha considerado brazos fijos y como se garantiza la distribución uniforme, asimismo, justificar porque no se realiza el retorno del lodo generado.

c. En el numeral 5.5.4.7 se señala que: “Se permitirá cualquier medio de contacto que promueva el desarrollo de la mayor cantidad de bio-película y que permita la libre circulación del líquido y del aire, sin producir obstrucciones.
Cuando se utilicen piedras pequeñas, el tamaño mínimo será de 25 mm. y el máximo de 75 mm. Para piedras grandes, su tamaño oscilará entre 10 y 12 cm.”, en ese sentido, el diseño debe precisar que la grava utilizada permite la libre circulación del aire, ya que se
ha observado que la grava utilizada tiene grava de diámetros menores a 25mm.

d. No se observa en la planta un sistema de tratamiento de lodos (generados en el tratamiento secundario), por tanto, esto deberá ser sustentado en la memoria de
cálculo de acuerdo a lo definido en el numeral 5.9.1.4 que señala:
“Los lodos de otros sistemas de tratamiento de lodos activados y filtros biológicos necesitan ser estabilizados.
Para el efecto, se escogerán procesos que sean de bajo costo y de operación y mantenimiento sencillos”.

e. En la PTAR, no se observa sistemas de disposición de lodos estabilizados, esto debe ser justificado en la memoria de cálculo de acuerdo a lo que indica el numeral
5.9.1.7 que señala: “Para la disposición de lodos estabilizados se
considerarán las siguientes opciones:
- Lechos de secado; lagunas de secado de lodos; disposición en el terreno del lodo sin deshidratar; y otros con previa justificación técnica.”.

f. La MPCH debe adjuntar el manual de operación y mantenimiento de cada una de las estructuras proyectadas de la PTAR, tal como se indica en el numeral

5.1.4.1 que señala, Los documentos a presentarse comprenden: memoria técnica del proyecto; manual de operación y mantenimiento”.
Nota: En la información alcanzada por la MPCH, no adjunta los protocolos de prueba y certificados de calidad y garantía de los equipos de bombeo, tableros y transformador
eléctrico.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Luego de la verificación respectiva de parte de la comisión de transferencia, se ha determinado que existen observaciones que impide la transferencia de la obra:
“Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Chupaca” a La EPS Mantaro.

Es necesario se comunique a la MPCH estas observaciones, con la finalidad de que en el menor plazo se proceda a responder esta observaciones y aclaraciones a fin de
continuar con el proceso de transferencia.

Es necesario se actualicen los planos post construcción de acuerdo a las observaciones generadas.

-------




Contraloría ya conoce las verdaderas razones por que la EPS Mantaro se niega a recepcionar obra que la población considera como:

21 MILLONES AL AGUA

En la actualidad ha dado la transferencia de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Chupaca” a la EPS Mantaro; la
Contraloría General de la República ha enviado a la EPS un extenso cuestionario que
publicamos a continuación, pero que las respuestas demuestran las verdaderas y
preocupantes razones del por qué a la fecha se niegan a recepcionar
millonaria obra.

CGR. Si se ha realizado la prueba de funcionamiento de los sistemas de agua, alcantarillado y la planta de tratamiento y aguas residuales, adjuntar el acta correspondiente?

EPS. Se ha realizado la prueba de funcionamiento en la Cámara de Bombeo de Aguas Residuales, no se ha verificado el caudal toda vez que no se cuenta con macromedidor. No se cuenta con actas.

Se ha verificado el funcionamiento del reservorio V= 750 m3. No se ha verificado el funcionamiento de la PTAR (filtro biológico, sedimentador secundario, cámara de bombeo y desinfección), por falla en el funcionamiento de equipos.

CGR. ¿Si se ha documentado el saneamiento físico legal de los terrenos donde se ha construido los componentes de la obra; en caso de no haberse documentado,
sírvase informarlo.

EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado los
documentos de saneamiento físico legal.

CGR. Si se ha documentado la información legal de servidumbres de paso en los componentes que corresponda; de no haberse documentado sírvase informarlo.

EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado los
documentos de servidumbre de paso.

CGR. Si se ha realizado la entrega de la totalidad de documentos que acreditan los protocolos de prueba, certificado de calidad y/o garantía de los equipos instalados en el sistema en todos sus componentes, en caso de no haber documento alguno, sı́rvase informarlo.

EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado los
Certificados no se ha adjuntado los certificados de prueba, certificados de calidad y/o certificados de garantía.

CGR. Si se ha documentado el número de beneficiarios de los sistemas de agua y alcantarillado y si los mismos corresponden el número de beneficiarios  previstos en el expediente técnico.

 EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado la
lista de beneficiarios sistemas de agua y alcantarillado.

CGR. Si se ha documentado la totalidad de líneas de conducción, aducción, redes de distribución y redes de alcantarillado recepcionados con el número de válvulas  correspondientes y si los mismos corresponden al expediente técnico modificado.

EPS. En la documentación alcanzada (planos post construcción), se muestra los tramos
ejecutados y que se ha verificado la existencia de los mismos.

El sistema de agua (redes) corresponde al expediente técnico aprobado y las modificaciones existentes son de trazos según se observa en los planos
post construcción.

El sistema de desagüe corresponde a los planos post construcción con variaciones  (reducción de metas) respecto al expediente técnico aprobado.

CGR. Si se ha recepcionado los manuales de funcionamiento de todos los componentes de la obra.

EPS. En la documentación alcanzada (copia de liquidación de obra), no se ha adjuntado los
manuales de operación y mantenimiento.

CGR. Si se ha recepcionado la memoria de cálculo y memoria descriptiva del diseño hidráulico de todos los componentes de la obra.

EPS. Se ha alcanzado el expediente técnico aprobado, el cual cuenta con los diseños de las
estructuras proyectadas, sin embargo, no se ha adjuntado la memoria de cálculo de la modificación de la PATAR (cambio de tecnología en el adicional deductivo vinculante.

CGR. Si se cuenta con las certificaciones ambientales de las autoridades competentes.

EPS. En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la certificación correspondiente.

CGR. Si se cuenta con licencia de uso de agua para todas las captaciones que comprende el sistema.   

EPS. En la documentación alcanzada, no se ha adjuntado la(s) licencia de uso de agua.

CGR. Si se cuenta con autorización de la DIGESA para el diseño de agua y planta de tratamiento de aguas residuales.

EPS. En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el
documento emitido por la DIGESA.


CGR. Si se cuenta con autorización para vertimiento de agua tratada del ANA.

EPS. En la documentación alcanzada (liquidación de obra) no se ha adjuntado la autorización respectiva de vertimientos.

CGR. Si se cuenta con certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

EPS. En la documentación alcanzada (liquidación de obra), no se ha adjuntado el certificado inexistencia de restos arqueológicos.

CGR. Si se cuenta con certificados de SERNAP de no estar ubicada en área natural protegida.

EPS. En la documentación alcanzada no se ha adjuntado la certificación de SERNAP.

domingo, 5 de febrero de 2017

TRUMP: MÁS ALLÁ DEL SIMPLE RECHAZO, por Alan Garcia


TRUMP: MÁS ALLÁ DEL SIMPLE RECHAZO

ALAN GARCÍA·DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2017

El lenguaje oral, gestual o twitero y las propuestas de Trump irritan la razón y la estética. Pero tacharlos simplistamente de irracionales, limita su comprensión de largo plazo e impide colegir que su proyecto responde, en gran parte, a la idiosincrasia norteamericana y a las tensiones de la economía mundial. Debemos buscar la razón estructural del modelo que ya está en marcha, pues solo así se logrará responder a él, hasta que vuelva a la realidad.

Ahora parece una receta diabólica proponer el aislamiento de EEUU dejando su vocación mundialista, o cerrar sus fronteras, o restablecer el proteccionismo. Dicen que todo ello, unido a su conservadorismo en temas sociales es la locura de Trump. Pero, ¿qué tan nuevo o cierto es eso?

El Aislacionismo

EEUU tiene muchas bases militares fuera de su territorio y, según los especialistas, más de 200,000 soldados en ellas; amén de flotas con portaviones en el Sudeste Asiático y en el Golfo Pérsico. Además, sus satélites y  aeroplanos vigilan todo el orbe, y en las zonas más conflictivas (Siria, Líbano, Irán, Irak, Afganistan, Africa subsahariana, etc), aviones no tripulados fotografían o disparan proyectiles contra cientos de “blancos selectivos”, con miles de “daños colaterales”. Es la herencia del conflicto bipolar EEUU-URSS, reforzada ahora con las tesis de la “Seguridad Nacional”.

Por ellas estuvieron en Vietnam y Camboya, con trágicos resultados, y luego en Afganistan, irak, Siria, etc., afirmando defender a “aliados” que representaban, según ellos, la democracia y el liberalismo económico. Pero en la mayoría de los casos, esa intervención terminó retroalimentando reacciones y atentados que a su vez, justificaron mayor intervención y más gasto.

Ahora, Trump propone que esos “aliados” enfrenten sus problemas por ellos mismos y que Europa, con la que forma la OTAN, responda a las amenazas exteriores con sus propios medios. Eso significa que, en lo esencial, los EEUU se defenderán dentro de sus fronteras, limitando el ingreso de quienes consideran enemigos potenciales. ¿Puede eso enfurecer a quienes, desde hace 50 años, denuncian la omnipresencia militar y estratégica de los EEUU en otros continentes?
Porque después de haber invertido cientos de miles de millones interviniendo en lejanos países, reducir esa presencia significaría un gigantesco ahorro, y con él, Trump podría cumplir otras propuestas: bajar los impuestos a las empresas para reactivar la inversión y el consumo; y lanzar un gigantesco programa de infraestructura.

Además, el aislacionismo no es una novedad. El presidente Wilson hizo grandes esfuerzos para lograr el ingreso de los EEUU en la Primera Guerra y Roosevelt para entrar en la segunda, contra la opinión mayoritaria; tanto que, algunos sospechan que el previsible ataque japonés de Pearl Harbord se habría permitido, para justificar la intervención. Y en esa línea, también esta el histórico viaje de Nixon a China para enfrentar a esta con la URSS y liberar, así, a los EEUU, de una parte del enfrentamiento bipolar, al mismo tiempo que firmaban su retirada de Vietnam.
El Proteccionismo Económico
Desde hace años escuchamos un coro creciente de protestas contra la Globalización por parte de quienes, sin comprender que es un proceso impulsado por la tecnología de la comunicación, creen que es orquestado por la mano oculta norteamericana. Pero ahora que Trump decide frenar el ingreso a los productos de China o México, los que a su turno harán lo mismo con los productos de EEUU; quienes protestaban por la economía sin fronteras, protestan por lo contrario. Ignoran que Obama firmó el Acuerdo de Libre Comercio del Pacifico (TPP) pero que no lo presentó al Congreso pues su mayoría demócrata lo hubiera rechazado.

No olvidemos lo esencial. Este “proteccionismo” expresa a la mitad (o más) de la población norteamericana, pero responde también a un claro objetivo económico. Si EEUU obstaculiza el ingreso de productos externos, sufrirá un aumento de los precios internos y vera reducirse la llegada de capitales del mundo. Pero Trump sabe que, para atraerlos nuevamente, puede aumentar sus tasas de interés y que Europa, sobreendeudada y en crisis, no podrá hacer lo mismo con el Euro. En consecuencia, EEUU mantendra su hegemonía como productor del 25% del PBI mundial.

La inmigración, los ilegales y el muro.

Obama usó en silencio los drones para eliminar cientos de adversarios en diferentes países, y expulsó y deportó más de dos millones y medio de ilegales e inmigrantes. De manera que el tema propuesto por Trump no es nuevo, sino una continuidad. El problema es que Trump lo pregona. Los otros no.

Y mas claro es el caso del Muro, porque ya está construido en más del 30% y fue hecho por los gobiernos anteriores, pero en silencio. Tal vez, Trump debió proponer: “Voy a terminar lo que falta del muro” y habría tenido menos rechazo, pero prefirió ofrecerlo como algo totalmente nuevo para ganar los votos antiextranjeros, que son muchos.
                                           
Alejandro Toledo Manrique


Arrancaron caja fuerte durante allanamiento de la Fiscalía, la casa de Camacho de Toledo, incautaron piezas de oro, fajos de dólares y videos.